La estancia media de los usuarios ha sido de 3,76 días en los dos meses desde su puesta en funcionamiento



11 abr. 2013 16:26H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
La Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario Santa María del Rosell ha atendido desde que iniciara su actividad y hasta el mes de marzo a 90 pacientes "de los cuales, un 64 por ciento se ha declarado muy satisfecho con las prestaciones sanitarias que habían recibido y un 27 por ciento satisfecho con la misma", ha explicado José Francisco Sedes Romero, director médico del Área 2 de Salud.

Hospital Universitario Santa María del Rosell.

De las primeras cifras obtenidas, ha continuado Sedes, "encontramos que la estancia media de los pacientes ha sido de 3,76 días y que supone un buen índice de rotación, de un 4,27, de los que resulta a su vez un buen indicador de eficiencia en la utilización de los recursos hospitalarios".

Es por este motivo que, "creemos que vamos en el buen camino para mejorar la calidad en la atención de los pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias de los hospitales de Cartagena, cuando ya están diagnosticados y en realidad no requieren de ingreso hospitalario superior a 72 horas".

Estos datos se desprenden de una encuesta de calidad a la que se ha invitado a participar a los primeros casi cien pacientes ingresados en la Unidad de Corta Estancia puesta en marcha en el hospital del Rosell a mediados del mes de febrero y en la que se ha pedido que valorasen su satisfacción y la calidad de la asistencia.

Así, 16 de los pacientes encuestados, un 18 por ciento de los ingresos, han valorado con la máxima puntuación las 19 cuestiones sobre las que se les había preguntado y entre las que se encuentran, por ejemplo, la puntualidad de las consultas médicas, la rapidez en la respuesta a las necesidades del paciente, la disposición del personal  para ayudar al paciente o la confianza que el personal transmite a los pacientes,

Entre otras, además la encuesta ha valorado también la tecnología de los equipos médicos utilizados para los diagnósticos y tratamientos para la que 38 pacientes, es decir un 44 por ciento de los encuestados, han dado la más alta puntuación.

Igualmente, un 58 por ciento, es decir, 50 pacientes, ha valorado con su más alto grado de satisfacción la apariencia del personal; 48 pacientes, un 56 por ciento, ha otorgado también la máxima puntuación a la preparación del personal; e, igualmente, un 53 de los ingresos, es decir un 62 por ciento, el tiempo de espera para ser atendido por un médico.
En cuanto a la información ofrecida por los facultativos, un 62 por ciento ha valorada de la manera más positiva la información que los médicos proporcionan al paciente y hasta un 71 por ciento la información que le facilitan a los familiares.

Unidad de corta estancia

Dependiente del Servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, esta planta de hospitalización atiende siete días a la semana las 24 horas, a pacientes agudos con diagnóstico claro, y crónicos que sufren un empeoramiento más o menos brusco de la situación estable previa en la que se encontraba su enfermedad.

Un 42 por ciento, 36 de los 90 ingresos que se han realizado desde su inicio, ya había estado ingresado una vez en el hospital en el último año mientras que un 37 por ciento, es decir 32 pacientes, no lo habían estado durante ese mismo periodo. Dentro de la muestra, sin embargo, encontramos que 8 pacientes lo habían estado dos veces en el último año, dos pacientes tres veces y uno hasta cuatro veces.

Por tramos de edades, encontramos que un 46 por ciento cuentan con edades superiores a los 70 años, un 27 por ciento corresponde a la franja de entre los 50 y 70 años de edad, y, por último, un 24,6 por ciento corresponde a pacientes que se encuentran entre los 15 y los 50 años de edad. En cuanto a sexos, ingresaron en estos meses hasta 50 mujeres, lo que significa un 58 por ciento del total, y 30 hombres, lo que significaría un 35 por ciento.

Entre las patologías tratadas, según las mismas fuentes, pacientes con asma, insuficiencia cardiaca, bronquitis, neumonía que por infecciones u otros procesos agravan su patología y necesitan un control durante unas horas de su estado pero que a la vez no requieren de un ingreso hospitalario prolongado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.