Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El 90 por ciento de los ciudadanos está satisfecho con el sistema sanitario

Solo un 5 por ciento de los encuestados considera que Osakidetza no cubre sus necesidades

Jueves, 14 de noviembre de 2013, a las 16:54

Redacción. Vitoria
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado este jueves la ‘Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca 2013’, que se realiza quinquenalmente y que supone una radiografía de la percepción que los ciudadanos tienen del sistema sanitario. En ella, destaca el dato que refleja un grado de satisfacción con el sistema por parte de los ciudadanos en torno al 90 por ciento.

Jon Darpón, consejero de Salud.

El 13 por ciento de los hombres y el 14 de las mujeres ha utilizado los servicios de urgencia en los seis meses previos a la encuesta, porcentajes muy similares a los de 2002 y 2007. El 8 por ciento de la población ha sido hospitalizado en los 12 meses previos a la encuesta.

La proporción de mujeres de 50-64 años (grupo diana del programa de cribado, recientemente ampliado hasta los 69 años) que se han realizado una mamografía en los tres años previos ha seguido aumentando desde 2002 hasta superar el 90 por ciento actualmente. Además, la encuesta destaca que "se han eliminado las desigualdades socioeconómicas".

La proporción de mujeres que se realiza una citología, cada tres años o menos, se ha estabilizado, rondando el 57 por ciento de las mujeres. A medida que se desciende en la escala social disminuye este porcentaje.

También ha disminuido, en general, la proporción de personas mayores de 65 años que se han vacunado de la gripe respecto a 2007. En la población, como media, se vacunan el 24 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres, porcentajes que superan el 80 por ciento en personas de avanzada edad.

Cerca de ocho de cada diez vascos percibe su salud como buena o muy buena, lo que supone un aumento del 30 por ciento durante la última década según los datos recogidos, que también reflejan un empeoramiento de la salud mental sobre todo en las mujeres. El estudio refleja un aumento del consumo de bebidas alcohólicas, mientras que las personas fumadoras disminuyen.