De un total de 932 facultativos se contrató a 85



19 jun. 2013 15:59H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Sevilla
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha elaborado un estudio sobre la situación laboral del personal residente en formación (MIR) que evidencia que de los 932 facultativos que terminaron su periodo de residencia en mayo de 2013 el Servicio Andaluz de Salud (SAS) solo ha contratado al 9,16 por ciento, es decir, a 85 profesionales. Esta organización sindical denuncia que este colectivo tendrá que emigrar de Andalucía, engrosará las listas del paro o trabajará en centros privados.

José G. Campoy y Humberto Muñoz, responsable del Área de Negociación Colectiva y secretario general de de FSS-CCOO, respectivamente.

El estudio concluye que el 90 por ciento del personal Médico Interno Residente (MIR) que finalizó su residencia en mayo de este año está abocado a emigrar fuera de Andalucía -en 2011, 145 médicos solicitaron el certificado de idoneidad para trabajar en el extranjero; en 2012, 292-, engrosará las listas del paro (15.212 profesionales sanitarios están registrados en el INEM a fecha de abril de 2013) o se dedicará al sector privado con contrataciones en el régimen de autónomo.

“Estamos formando a profesionales sanitarios de alta cualificación con fondos públicos -168.000 euros por especialista durante su proceso selectivo- para que después se vayan a prestar sus servicios a otros países o a centros sanitarios privados que no han invertido nada en su formación”, ha declarado el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía en rueda de prensa, Humberto Muñoz, quien ha recordado que, hasta el año 2010, los MIR que permanecían en el Sistema Sanitario Público de Andalucía alcanzaban el 78 por ciento.

Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía ha propuesto, como ya ha trasladado a la Consejería de Salud en anteriores ocasiones, que se sustituyan las jubilaciones –en 2011, se jubilaron 1.025 profesionales, de los cuales 158 eran médicos; en 2012, 1.305 profesionales, de los que 205 eran también facultativos- y la apertura de los centros sanitarios por las tardes, lo que disminuiría las listas de espera. “Hemos comunicado a Salud y a los grupos parlamentarios andaluces nuestra defensa de que el excedente de horas, tras el aumento de la jornada laboral, tiene que dedicarse a mantener y mejorar la asistencia sanitaria a la ciudadanía”, ha señalado el dirigente sindical.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.