La edad media para tener el primer hijo asciende hasta casi los 32 años y el número de mujeres que dan el pecho a sus hijos no supera el 40%



31 ene. 2011 10:42H
SE LEE EN 3 minutos

Carmen Peña, presidenta del Cgcof presenta el estudio Plenufar IV. A su izquierda Roberto Sabrido, presidente de la Aesan y a su derecha Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Cgcof.

Javier Leo / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El 41 por ciento de las mujeres que busca tener un hijo bebe alcohol y el 20 por ciento fuma, unas cifras que bajan hasta el 14 y el 9 por ciento, respectivamente, cuando logran quedarse embarazadas, según se desprende de los resultados de la cuarta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar IV), impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Según ha explicado su presidenta, Carmen Peña, cerca de 15.000 mujeres en etapa preconcepcional, embarazadas y madres lactantes han sido encuestadas sobre sus hábitos alimentarios y más de 40.000 han recibido asesoramiento nutricional por los cerca de 3.000 farmacéuticos que han participado en esta campaña. De acuerdo con los datos de la encuesta, la edad media de las mujeres españolas que se quedan embarazadas roza los 32 años (31,9).

Respecto a la lactancia, el vocal nacional de Alimentación, Aquilino García, ha señalado que las mujeres españolas parecen comprender la importancia que tiene la lactancia materna, y el impacto beneficioso que puede tener sobre la salud de sus hijos. Así, el 60% de las embarazadas quiere dar el pecho a sus bebés, sin embargo sólo el 40% lo hace pasados los seis primeros meses de vida.
 

Carmen Peña explica los objetivos del estudio.

El 14% de las embarazadas españolas fuma.

Sólo el 60% come verduras a diario y el 20% consume bollería industrial todos los días

Con respecto a los hábitos alimentarios, también se pueden valorar como adecuados en la mayoría de los aspectos. El 75% consumen varias raciones diarias de lácteos, frutas y pan y varias raciones semanales de huevos, carne, pescado, legumbres, arroz, pasta y patatas, tal como es recomendable. En cuanto a las verduras, el 60% señalaba consumirlas diariamente.

Sin embargo, sí se han detectado algunas carencias relevantes. En el consumo de frutos secos, el 50% de las mujeres no consumía alguna ración semanal y alrededor del 20% no los consumía nunca. Además, se ha detectado un consumo abusivo de bollería y repostería industrial, hasta el 20% de las entrevistadas tomaban alguna ración diaria y el 40% semanal.

La Aesan subraya que las embarazadas todavía cometen muchos "errores" nutricionales
 

La alimentación de las mujeres es "mejorable".

Según el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido, estos datos demuestran que "aún queda mucho por hacer" por mejorar la educación nutricional de la población porque, a pesar de que el 80 por ciento de las mujeres encuestadas cree que su alimentación es "correcta" o "muy correcta", lo cierto es que aún se cometen muchos "errores".

En concreto, Sabrido destaca el alto consumo diario de bollería que realizan estas mujeres, cuando la ingesta recomendada es "el consumo mensual esporádico", y lo poco que se toman frutos secos por asociarlos al aumento de peso, a pesar de que "el consumo semanal de frutos secos es importantísimo".

A su juicio, para mejorar estos datos, es crucial la figura del farmacéutico, de la que hará una "mención expresa" en la futura Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que está ya en el Congreso de los Diputados, como agente para luchar contra la obesidad infantil y mejorar los hábitos alimentarios de la población.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.