Siete de cada diez personas practica lo que se considera un nivel saludable de actividad física



27 jun. 2014 16:48H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Barcelona
Un 88,1 por ciento de los catalanes consultados en una encuesta encargada por el Departamento de Salud de la Generalitat asegura que está satisfecho con los servicios sanitarios públicos usados en el último año, un porcentaje que se eleva al 98 por ciento en el caso de los privados.

Carles Constante.

El director general de Planificación e Investigación en Salud del Departamento de Salud, Carles Constante, ha dado a conocer estos datos, que se incluyen en la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) de 2013, presentados en una rueda de prensa a la que también ha asistido el consejero de Salud, Boi Ruiz.

Ni los recortes en un área tan sensible, ni las listas de espera ni el cierre de camas en hospitales públicos, especialmente en época estival, han hecho mella en los resultados de la ESCA 2013, en los que tanto la sanidad pública como la privada obtiene una puntuación que roza la excelencia.

Por primera vez, la encuesta incluye indicadores de nivel socioeconómico y de nivel de estudios, y, por ejemplo en el caso de las mamografías, que se realizan el 97,9 por ciento de las mujeres de clase alta, frente al 86,4 por ciento de las de clase baja.

En cuanto a las prácticas preventivas de salud de la población catalana, el 48,8 por ciento de los encuestados de 15 años y más se mide de forma periódica la presión arterial y el 56,3 por ciento, el nivel de colesterol en sangre.

Siete de cada diez personas consultadas practica lo que se considera un nivel saludable de actividad física y, así, el 72,8 por ciento de los hombres y el 64,4 por ciento de las mujeres de entre 15 y 69 años hacen actividad física, un porcentaje que es superior entre las clases altas y medias y entre los universitarios.

A pesar de la buena forma física que presentan las personas con una buena situación económica y estudios, casi la mitad de la población de 18 a 74 años de Cataluña tiene un exceso de peso y, así, el 34,3 por ciento tiene sobrepeso y el 14,2 por ciento obesidad.

El sobrepeso afecta más a los hombres (41,8 por ciento) que a las mujeres (26,8 ), y la obesidad es similar en ambos sexos, 14,4 por ciento en hombres y 14 por ciento en mujeres.

No obstante, Carles Constante ha considerado positivo el descenso de la obesidad infantil (6 a 12 años), que se ha reducido en los últimos tres años desde un 35,1 por ciento al 31,1 por ciento, según los datos que ha facilitado.

El 38,6 por ciento de la población de todas las edades padece alguna enfermedad o problema de salud crónico en Cataluña, un porcentaje que crece entre las mujeres y a medida que aumenta la edad de las personas.

Según la encuesta, el 3,9 por ciento de la población general está gravemente limitada para llevar a cabo sus actividades cotidianas a causa de un problema de salud y el 13,6 por ciento padece alguna discapacidad.

El 9,2 por ciento de los catalanes de 15 años o más necesita la ayuda o la compañía de otras personas para realizar actividades habituales a causa de un problema de salud, una situación que se manifiesta especialmente en las edades más avanzadas, en mujeres y en clases más desfavorecidas y entre las personas con estudios primarios o sin estudios.

El 24,1 por ciento de la población de todas las edades dispone de doble cobertura sanitaria, pública y privada, según los datos de Salud, que precisa que estas personas suelen ser jóvenes, mujeres, pertenecientes a clases socioeconómicas más altas, con un nivel de estudios más elevado y que visitan al médico en proporciones más elevadas.

Para elaborar la ESCA de 2013 se han entrevistado personalmente en sus domicilios a 925 personas de 0 a 14 años, 3.006 de 15 a 64 años y a 899 de 65 años y más.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda a la Encuesta de Salud de Cataluña de 2013
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.