Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15

El 87% de los españoles considera necesaria la estrategia de promoción de la salud

El Consejo Interterritorial debatirá un informe de progreso el próximo día 11

Martes, 03 de junio de 2014, a las 19:15

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

Redacción. Madrid
El pasado mes de diciembre el Consejo Interterritorial aprobaba la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, esta Estrategia “está permitiendo “avanzar en la intervención integral en salud, armonizando las intervenciones en prevención primaria y promoción de la salud, reforzando estas intervenciones en atención primeria con carácter universal y su coordinación entre los diferentes entornos”.

Como muestra de este avance, y para evaluar los primeros meses de implementación de la Estrategia, el Ministerio ha llevado a cabo una consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía y los distintos sectores sociales que se debatirá con las autonomías en el Consejo Interterritorial del próximo 11 de junio. Así, tras recibir más de 300 participaciones, el 87,3 por ciento de las respuestas han considerado que la estrategia es necesaria para mejorar la salud individual o la de la población, mientras que un 3 por ciento no la consideran necesaria. El 9,4 por ciento restante prefiere no contestar.

Además, entre los participantes que sí consideran la estrategia necesaria, el 78,8 por ciento ha considerado que las acciones de la Estrategia “pueden ayudar a mejorar sus estilos de vida o los de la población hacia opciones más saludables”, mientras que un 6,5 por ciento ha opinado negativamente.

En función de los comentarios recibidos, el Ministerio ha señalado que “vienen a reforzar la necesidad de reorientar el sistema hacia la promoción de la salud y prevención y al trabajo intersectorial incorporando a la salud en todas las políticas”, recomendación que ha sido reiterada por distintos organismos internacionales.

Líneas de la estrategia

Una de las líneas de implementación de esta Estrategia pasa por reforzar la metodología que se sigue desde la Atención Primaria para fomentar el cambio y la educación en estilos de vida saludables. Para ello, el Ministerio prevé poner en marcha un plan de capacitación profesional que se basará en una metodología on line que está por definir. En todo caso, se han identificado dos fases: una primera en la que se aborda el consejo breve y la educación individual en estilos de vida y una segunda que se detendrá en la educación grupal y comunitaria.

Pero esta capacitación profesional debe ir acompañada de la de la población, y ahí es donde el factor de las nuevas tecnologías debe jugar un papel más importante. Así, está previsto el diseño de una plataforma web sobre estilos de vida saludables con un enfoque integral. Además, esta web alojará un mapa de recursos comunitarios de promoción de la salud y prevención on line, así como enlaces a los contenidos disponibles en las webs oficiales de las comunidades autónomas y dará visibilidad, entre otros, a los ayuntamientos y centros escolares que se adhieran a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.

Intersectorialidad de la salud

Por otra parte, la Estrategia también prevé el abordaje intersectorial de la salud, algo en lo que el Ministerio asegura que se está avanzando gracias a la generación de alianzas con sectores como la educación, el deporte o el urbanismo. El objetivo es potenciar la salud pública e incluir la salud como principio rector de todas las políticas. En este sentido se está trabajando en un ‘Plan de desarrollo local’ junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


ENLACE RELACIONADO:

Atención Primaria recetará estilos de vida saludables (06/04/14)