Recogen proyectos de financiación público-privada y la contención de impuestos



22 nov. 2011 22:04H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El presupuesto de la comunidad de Murcia para 2012 descenderá aproximadamente un 10 por ciento con respecto al de este año hasta alcanzar los 4.370 millones de gasto no financiero, de los que 3.630, el 83 por ciento del total, se destina a educación, sanidad y políticas sociales.

Salvador Marín.

En una comparecencia previa a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que iba a analizar y aprobar el anteproyecto de ley presupuestario, el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, ha detallado que bajarán las partidas de todas las consejerías gracias a medidas de ahorro, pero la de servicios sociales se incrementará un 6,4 por ciento.

La única cifra adicional sobre los presupuestos que Marín ha anticipado a los medios de comunicación, antes de entregar el proyecto de ley el próximo jueves en la Asamblea Regional de Murcia y explicarlos allí con más detalle, es que los ingresos no financieros descienden en las cuentas públicas de 2012 un 12,7 por ciento como consecuencia de la recesión económica.

Preguntado por el préstamo que el Gobierno de Murcia ha pedido hoy al Instituto de Crédito Oficial, lo ha cifrado entre 100 y 150 millones de euros anuales para cada uno de los próximos tres o cuatro años, con la idea de convertirlo en "estructural" mientras dure la crisis económica para poder hacer frente al plan de pagos a acreedores que la administración autonómica tiene pendientes.

Según sus palabras, los presupuestos regionales del año que viene "tienen en cuenta un escenario de ingresos basado en hipótesis de partida realistas y prudentes dentro de los límites impuestos por una situación extraordinaria de prórroga para 2012 de los presupuestos generales del Estado" de 2011.

Tras un periodo de desarrollo de "importantes infraestructuras", 2012 estará marcado por la puesta en valor, mejora y rentabilización óptima de ellas, parámetros bajo los cuales el presupuesto fija el estímulo económico y mecanismos para la seguridad en los pagos de la administración para generar certidumbre".

Para estimular la economía murciana, ha precisado Marín, los presupuestos recogen proyectos de financiación público-privada y la contención de impuestos.

El consejero ha respondido con un "no, la situación de Cataluña no es la de Murcia" a la pregunta de si habría recortes salariales y subida de tasas como los planteados hoy por el presidente catalán, Artur Mas, para limitar en 2012 el déficit público regional al 1,3 por ciento del producto interior bruto como impone la Unión Europea.

Según Marín, los próximos presupuestos quieren "generar confianza en el futuro de la Región y mejorar la actual situación económica sobre los ejes del crecimiento en solvencia, la reactivación económica, la estabilidad presupuestaria, un impulso a la cultura del esfuerzo, la solidez y la seguridad para mantener los pilares de los que nos hemos dotado como sociedad, y una mayor productividad".

Sobre esta última cuestión, ha matizado que debe basarse "en un constante diálogo social, pues en un contexto como el actual la priorización al emplear los recursos debe partir del consenso". "El gasto de cada euro público estará marcado por los criterios de austeridad, eficacia, eficiencia y prioridad", ha remachado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.