17 dic 2018 | Actualizado: 19:10
dom 30 noviembre 2014. 12.29H
Redacción. Valladolid
El 83 por ciento de los informes de segunda opinión es concordante con el diagnóstico o propuesta terapéutica del hospital de origen, mientras que un 14 por ciento es parcialmente discordante y un 3 por ciento difiere de la inicial.

Así se desprende de los datos de la Gerencia Regional de Salud correspondientes al año 2013, cuando se presentaron 133 solicitudes de opinión médica en Sacyl, de las que 104 se tramitaron y 29 se denegaron, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Eduardo García Prieto, gerente del Sacyl.

Por lo que se refiere al resultado de esta segunda opinión, en el 81 por ciento de los casos el motivo de la solicitud de segunda opinión médica correspondió a procesos de neoplasias malignas, un 11 por ciento a enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, un 8 a enfermedades desmielinizantes y el 1 por ciento restante a enfermedades degenerativas del sistema nervioso periférico.

Motivos de denegación

En la mayoría de las solicitudes denegadas, el motivo de denegación (48 por ciento, 14 casos de los 29 en los que se denegó) fue debido a no corresponder a uno de los supuestos contemplados en el Decreto 121/2007, por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica. El 10 por ciento de las denegaciones (otras tres) estuvo motivado por una situación de diagnóstico no completado y hubo 12 casos debido a otros motivos (no ser beneficiarios de Sacyl entre los más frecuentes).

Las áreas de salud que recibieron mayor número de solicitudes fueron las de Zamora (24), Burgos (16) y Valladolid Oeste (15), seguidas de Salamanca y León (14), Valladolid Este (13) y Ávila (10). Además, Segovia recibió ocho, Soria siete y Bierzo y Palencia seis.

Para la valoración y emisión del informe de segunda opinión médica, la Gerencia Regional de Salud ha establecido un sistema de servicios de referencia en segunda opinión médica, que distribuye los centros de destino y especialidades médicas responsables de emitir el informe en función del centro de origen del paciente.

De las 104 solicitudes tramitadas en 2013, el centro que mayor número de informes emitió fue el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (41), un 39 por ciento del total. Por detrás se situaron el Complejo de Burgos (21), el Clínico de Valladolid (19), el Complejo Asistencial de León (12) y el Río Hortega de Valladolid (11).