20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

El 82% de los asegurados valora con notable alto los servicios ofrecidos por la sanidad privada

La atención, el trato y la información sobre la enfermedad son los mejor valorados

Martes, 10 de septiembre de 2013, a las 16:52

Redacción. Gran Canaria
El paciente es el eje sobre el que debería girar cualquier sistema sanitario. Por ese motivo, es esencial que su satisfacción en relación a los servicios ofrecidos sea también lo más alta posible. En este sentido, se estima que 6 de cada 10 asegurados canarios recomendaría la sanidad privada y que un 82% califica los servicios sanitarios prestados por la privada como mínimo con notable. Estos son algunos de los resultados que se extraen del Barómetro de la Sanidad Privada 2013, un estudio impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que busca analizar el nivel de satisfacción de los usuarios con la sanidad privada, así como obtener conclusiones que permitan mejorar los servicios y proporcionar a los pacientes un nivel asistencial y sanitario eficiente.Estos datos pretenden demostrar que, a pesar del clima reinante en el sector sanitario, todavía existe una excelente imagen de la sanidad privada entre los usuarios canarios. A este respecto, la atención, el trato y la información recibida sobre la enfermedad, así como los menores tiempos de espera son algunos de los ejemplos con los que se sigue identificando los servicios de la sanidad privada.

El Barómetro de la Sanidad Privada señala que 7 de cada 10 entrevistados cuenta con un seguro de salud/asistencia sanitaria directo, siendo éste el tipo de seguro más extendido entre los asegurados seguido de las mutualidades con un 32%. Además, es destacable que el 65% de los canarios entrevistados tiene contratado un seguro privado desde hace más de 5 años, situándose la antigüedad media en 6,1 años.

Según el Barómetro de la Sanidad Privada.

Cuando son preguntados respecto a los servicios y frecuencia de uso de la sanidad privada, el 92% asegura que los ha utilizado en alguna ocasión y un 80% lo ha hecho durante el último año. Es destacable que para todos y cada uno de los servicios analizados, en Canarias, la elección es clara a favor de la sanidad privada, especialmente en lo relativo a la asistencia especializada y urgencias.

A la hora de valorar elementos como la rapidez en ser atendido, el trato personal o la información que reciben, la sanidad privada destaca de manera clara sobre la pública. Asimismo, en cuanto a la capacitación del servicio de enfermería, la sanidad privada estaría 14 puntos por encima de la pública, y en cuanto a la capacitación de médicos, el porcentaje de usuarios que elige la sanidad privada es más del doble de los que elige la pública.

Además, según datos del estudio, un 28% de los asegurados ha acudido tanto a la sanidad pública como a la privada por una misma patología. En una tercera parte de las ocasiones, no se tuvieron en cuenta las pruebas realizadas en la sanidad privada, duplicándose, en un 29% de las ocasiones, las pruebas, especialmente las analíticas y radiografías.

El Barómetro analiza de la forma más amplia posible los aspectos de la sanidad privada. En este sentido, este estudio revela que los asegurados canarios valoran con una media de 8 la calidad de los servicios de la sanidad privada. Entre los aspectos con mayor puntuación habría que destacar el trato del personal sanitario que recibe un 8,5, seguido de la amplia cobertura de especialidades y la tecnología y los medios de que disponen que obtienen una puntuación de notable. Asimismo, es importante la valoración que los usuarios de la sanidad privada otorgan a la atención y accesibilidad con una media de 7,5. La facilidad para concertar cita o el tiempo de espera desde que se solicitó la cita hasta la realización de pruebas diagnósticas son los aspectos mejor valorados con un 8.

Cuando se les pregunta por la atención asistencial, los resultados muestran una puntuación de 8,1 cuando se habla de la atención recibida durante el ingreso hospitalario. De hecho, todos los aspectos que configuran la atención recibida durante el ingreso hospitalario en la sanidad privada obtienen valoraciones cercanas o superiores al notable alto.

Por otro lado, la atención asistencial en consulta de atención primaria y especializada recibe una puntuación de 7,7. A este respecto, la confianza y seguridad que trasmite el médico, así como la información recibida sobre su enfermedad son aspectos con una valoración media de 8. Por último, la atención asistencial en urgencias recibe una puntuación de 7,5, con un 72% de los usuarios otorgando valoraciones de 7 o más puntos sobre una escala de 10.

Según el Barómetro de la Sanidad Privada.

Sobre IDIS

El IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas, incluidas las de investigación, que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad, el Patronato del IDIS está integrado por 21 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Adeslas SegurCaixa, Asisa, AXA, Caser, DKV, Eresa Grupo Médico, idcsalud, Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Gehosur Hospitales, Grupo Hospiten, Grupo Innova Ocular, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Recoletas, HM Hospitales, Hospitales NISA, Mapfre, Red Asistencial Juaneda, Sanitas, Vithas y Unilabs.