Un 68 por ciento de los usuarios tiene contratado un seguro de salud desde hace más de cinco años



21 oct. 2013 13:13H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) asegura que el 82 por ciento de los asegurados castellano-manchegos califica los servicios prestados por la sanidad privada con una puntuación media de 7,4. Estos son algunos de los resultados del Barómetro de la Sanidad Privada 2013, un estudio impulsado por el IDIS, que se encarga de identificar las fortalezas y debilidades de la sanidad privada, así como de obtener datos que evalúen la satisfacción de los usuarios con los servicios que ésta presta.

El estudio revela que los asegurados valoran con un 7,4 los atributos relativos a la atención y accesibilidad; los atributos relacionados con la agilidad de la cita médica, desde la concertación de la misma, pasando por el tiempo transcurrido hasta que le atiende el facultativo y finalizando con la realización de las pruebas diagnósticas son los ítems que mejor se valoran. No menos importante es la valoración que los usuarios de la sanidad privada de Castilla La Mancha dan a los atributos relacionados con calidad del servicio, los cuales tienen una media de 7,2. El trato recibido por el personal sanitario sería el aspecto relativo a la calidad del servicio mejor valorado por los entrevistados con una puntuación de 7,7.

Por otro lado, los resultados revelan que la atención asistencial recibida durante el ingreso hospitalario es extremadamente buena, ya que la valoración media es de 8,6. A este respecto, es importante resaltar que los horarios de visitas y la atención y cuidados recibidos por el personal sanitario recibe unas puntuaciones de 8,6 y 8,4, respectivamente.

Asimismo, es importante destacar que la valoración cuando se pregunta por la consulta de atención primaria/especialista y urgencias recibe una puntuación media de 7,9 y 7,4, respectivamente. La atención recibida por el personal y los tiempos de espera son algunos de los aspectos mejor valorados por los usuarios. 

Antigüedad del seguro y motivo de elección de la sanidad privada

Según el Barómetro de la Sanidad Privada un 63 por ciento de los entrevistados cuenta con un seguro de salud/asistencia sanitaria directo, seguido en un 34 por ciento que suscriben una mutualidad. Además, se extrae que 7 de cada 10 asegurados ha suscrito su póliza hace más de 5 años, siendo la antigüedad media de la contratación del seguro de 6,2 años.

Cuando se les pregunta por la utilización de la sanidad privada y frecuencia de uso, el 95 por ciento asegura que ha utilizado los servicios de la sanidad privada en alguna ocasión y que un 71 por ciento de ellos lo ha hecho durante el último año. Destaca que 8 de cada 10 entrevistados emplea tanto la sanidad pública como la privada. Sin embargo, se acude de forma más habitual a los servicios privados, habiendo transcurrido 1 año en promedio desde la última vez que se usaron sus servicios, frente a los casi 2 años en el caso del servicio público.

Los resultados permiten observar que los entrevistados se decantan de manera rotunda por la sanidad privada frente a la pública a la hora de utilizar los servicios analizados. De hecho, es especialmente destacable la diferencia existente a favor de la privada en el caso de la atención especializada. La rapidez en ser atendido (que alcanza el 88 por ciento) y el trato y la información recibida son algunos de los aspectos en los que la sanidad privada destaca sobre la pública. Además, el porcentaje de asegurados castellano-manchegos que elegiría un centro privado en base a la capacitación del personal sanitario es el doble de los que elegirían uno público.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.