17 dic 2018 | Actualizado: 09:10
mié 26 enero 2011. 18.42H

Redacción. Bilbao

El 81 por ciento de los casos graves ingresados a causa de la gripe en centros sanitarios de Euskadi, al igual que en el conjunto de hospitales que participan en la vigilancia en las diferentes comunidades autónomas, presentaban factores de riesgo y no habían acudido a vacunarse durante la campaña antigripal de este año, según ha informado el Departamento vasco de Sanidad y Consumo.

El 81%  de los contagiados no se vacunó.

Para Osakidetza, el hecho de que la gran mayoría de las personas hospitalizadas a causa de la gripe, incluidas en los grupos en los que se recomienda la vacunación, no hubieran recibido la vacuna durante la campaña antigripal, "refuerza el valor y la importancia de la vacunación durante la campaña como medio de prevención para las personas con riesgos añadidos y evitar así, en el caso de ser infectados, que la enfermedad se agrave".

Según los datos que maneja el Departamento de Sanidad, los tres virus circulantes esta temporada son, precisamente, los virus incluidos en la vacuna de este año.

La campaña de vacunación antigripal de esta temporada 2010-2011 se alargó hasta finales de noviembre para dar mayor plazo de vacunación a la población y, a pesar de ello, el número de personas vacunadas descendió con respecto a campañas anteriores.

Por todo ello, desde la Dirección de Salud Pública del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco se incide, una vez más, en la prevención y, para ello, en la necesidad de vacunarse en el periodo de la campaña de vacunación antigripal con el objeto de inmunizarse antes de que se inicie la actividad gripal.

Aumenta de nuevo la incidencia

En cuanto a la incidencia de la gripe, según la información recogida por la Red de Médicos Vigía de la Comunidad Autónoma Vasca, en la semana 2/2011, se mantiene prácticamente la tasa de casos de gripe con respecto a las dos semanas anteriores, llegando hasta los 348,58 casos por 100.000 habitantes frente a los 343,6 de la semana 1 y los 333,85 de la última del año, que triplicaba la anterior.

Los datos confirman que en las últimas tres semanas el crecimiento se ha ralentizado y las próximas semanas serán claves para ver la tendencia definitiva de la gripe en esta temporada. La población infantil y juvenil y los adultos jóvenes son los más afectados, de forma que el grupo de 0-15 años es el que ha registrando la mayor incidencia de tasa acumulada desde el inicio de la temporada, seguido del de 25 a 44 años, que ha aumentado en comparación a semanas anteriores.

El virus predominante en esta temporada está siendo el tipo AnH1N1, que se corresponde con el mismo virus de la gripe pandémica del año pasado.