Galicia destina 200 millones de euros a la contratación público-privada



30 jun. 2014 14:53H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Santiago
El 81 por ciento de los asegurados gallegos puntúan con notable los servicios de la sanidad privada, unos servicios que en un año han aumentado del 17 al 27 por ciento, según el Barómetro de la Sanidad Privada publicado este lunes por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Abarca, Vilches, Cordón, Mosquera, Cobián y Rico.

En este sentido, los usuarios valoran con un 7,4 sobre 10 la atención y accesibilidad en los servicios de la sanidad privada y un 7,2 la calidad del servicio. “Además, los datos reflejan que las consultas del especialista (93 por ciento) y la realización de pruebas diagnósticas (79 por ciento) son los dos servicios más utilizados de la sanidad privada”, ha explicado Pedro Rico, gerente del Hospital Quirón de A Coruña.

Por tanto y con estas cifras, Galicia registra un alto grado de satisfacción en la atención asistencial, una atención que, durante el ingreso hospitalario, recibe una valoración de 8,2, seguida de un 7,6 en el caso de la atención primaria y especializada y un 7,4 en el caso de urgencias.

La colaboración público-privada en Galicia

Por otro lado, la comunidad autónoma destina al año alrededor de 200 millones de euros a la contratación público-privada, lo que representa el 5,6 por ciento del gasto sanitario.

Además de los conciertos para la prestación de servicios sanitarios específicos, en esta región tienen una importante presencia los convenios singulares (con el Hospital Povisa y el Centro Oncológico de Galicia). “A modo de ejemplo, el Grupo Nosa Terra, que gestiona el Hospital Povisa, renovó en diciembre de 2013 un contrato con el Sergas para la prestación de servicios sanitarios a la población de Vigo, Morrazo y Val Miñor”, ha detallado Rico, durante la jornada ‘Sanidad Privada en Galicia: Aportando Valor’, que ha sido inaugurada por la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera.

Sostenibilidad del nuevo modelo sanitario

El director general del IDIS, Manuel Vilches, ha remarcado que la aportación de la sanidad privada al sistema sanitario gallego es fundamental para la sostenibilidad del actual modelo sanitario en dicha comunidad autónoma. Una autonomía donde el 45 por ciento de los hospitales y el 24 por ciento de las camas con las que cuenta Galicia son privadas, y donde además, el 79 por ciento de ellos tienen establecidos conciertos con la sanidad pública, ha afirmado Vilches.

En este sentido, Jorge Cobián, director del Grupo Hospitalario Modelo, ha asegurado que la vocación de los hospitales privados gallegos no es otra que “aportar valor a un sistema sanitario en el que el sector público y el privado se complementan para configurar un modelo sostenible y de calidad”.

Gasto sanitario total

El informe refleja además que el sector sanitario privado gallego representa el 26 por ciento del gasto sanitario total, porcentaje cercano a la media nacional que se sitúa en el 27 por ciento. Un punto que, teniendo en cuenta la crisis, se refleja en los más de 370.000 gallegos que cuentan con un seguro sanitario privado. Además, en los últimos tres años se ha incrementado el volumen de primas en un 2,7 por ciento.

Por otro lado, el gasto sanitario per cápita total es de 1.870 euros (suma del gasto público y el gasto privado), según datos de 2013, “lo que pone de manifiesto que tanto el gasto privado como el público tienen unos porcentajes ligeramente superiores a la media nacional donde el gasto privado representa 495 euros y el público 1.236 euros” ha asegurado Rico, quien ha destacado que el sector privado cuenta con el 71 por ciento de los equipamientos para tomografía por emisión de fotones y el 58 por ciento de las resonancias magnéticas en Galicia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.