Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Ocho de cada diez profesionales, a favor de que los médicos de AP pidan pruebas complementarias directamente

Además, más del 70 por ciento no cree que este proceso conlleve un exceso de burocratización en las consultas

Viernes, 11 de febrero de 2011, a las 10:21
Redacción. Madrid
El 82,2 por ciento de los profesionales sanitarios se manifiesta a favor de que los médicos de Atención Primaria puedan solicitar pruebas complementarias directamente, sin intermediarios. Así se desprende de los resultados de la encuesta de Redacción Médica, que ha sondeado a sus lectores para comprobar el grado de aceptación de esta propuesta, manifestada por el Foro de Médicos de Atención Primaria en su primera reunión de 2011.

Además, este digital ha querido saber si las nuevas funciones conllevarían un exceso de burocratización en las consultas de Primaria, una de las principales quejas de estos profesionales. La respuesta ha sido rotunda: el 72,2 por ciento de los encuestados considera que no supondría un aumento significativo del ‘papeleo’ en las consultas, frente al 27,8 por ciento que opina lo contrario.

Por otra parte, también se ha preguntado por la necesidad de crear un día específico para dar visibilidad a la profesión, una fecha que el Foro de Médicos de AP ha fijado para el 12 de abril. La idea ha tenido aceptación: el 59,7 de los lectores piensa que es una idea acertada, aunque cuatro de cada diez (40,3%) considera que es una acción innecesaria que no va a dar una visibilidad especialmente significativa a este colectivo.

Asimismo, sobre la atención que presta el departamento dirigido por Leire Pajín al primer nivel asistencial, con el que ya ha concretado una fecha de reunión para el 28 de febrero, el 54,2 por ciento cree que la ministra no considera una “prioridad” a la AP. Por el contrario, el 45,8 por ciento piensa lo contrario: Pajín presta suficiente atención a los médicos de Primaria y su problemática.