119 contagios diagnosticados en Aragón durante 2010



10 jun. 2011 16:21H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
El 80 por ciento de los 119 contagios de VIH diagnosticados en Aragón durante 2010 se produjeron en encuentros sexuales, según ha afirmado este viernes el coordinador del Programa de Prevención y Control de la Infección por VIH/SIDA de la Comunidad Autónoma, Javier Toledo. De los 119 nuevos casos, 20 han desarrollado la enfermedad del Sida.

Piedad Arazo, Francisco Javier Falo, director general de salud publica, y Javier Toledo.

En rueda de prensa, Toledo ha explicado que 13 de los 20 nuevos pacientes de sida son hombres. El grupo de edad predominante se sitúa entre los 25 y los 39 años, ha dicho el experto, quien ha avisado de que la mayoría de los nuevos casos son personas infectadas "hace tiempo".

Toledo ha señalado que es preciso distinguir entre las personas que han desarrollado una "enfermedad indicativa", es decir, que tienen una inmunodeficiencia "importante" y los casos de infectados que todavía no han desarrollado el SIDA.

Así, ha destacado "la importancia del diagnóstico precoz" y ha comentado que los enfermos que son diagnosticados pronto acceden más rápidamente a los tratamientos, lo que aumenta la eficacia de los mismos. En Aragón se han notificado 1.588 casos de VIH/SIDA desde que en 1985 se dio a conocer el primero.

Toledo ha atribuido la reticencia de muchos ciudadanos a hacerse la prueba del VIH/SIDA al "miedo a saber" y a que al haberse convertido en una enfermedad crónica "dicen 'ya me tratarán". El experto ha recomendado que las personas que sospechen que puedan estar en riesgo se hagan la prueba "para cortar la transmisión y beneficiarse de ese diagnóstico precoz".

Al respecto, Piedad Arazo, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo sanitario Miguel Servet, ha indicado que los pacientes que empiezan su tratamiento de forma tardía tienen una esperanza de vida menor que aquellos pacientes diagnosticados precozmente y que se someten a tratamiento. En estos casos la expectativa de vida es "similar" a la de las personas no contagiadas.

Arazo, también presidenta de Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), ha dicho que los diagnósticos tardíos se realizan cuando se ha deteriorado el sistema inmune del paciente. Antes se producen "situaciones de alerta", por ejemplo, la aparición de infecciones con un deterioro inmunológico escaso. Ha apuntado que el diagnóstico temprano lo deben hacer los médicos de atención primaria.

Asimismo, ha indicado que las autoridades sanitarias de la ciudad californiana de San Francisco están valorando la posibilidad de realizar un diagnóstico universal entre los pacientes que acuden a los hospitales. En Canadá ya lo están haciendo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.