18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

El 80% de las mujeres que dan a luz en Torrevieja apuestan por la lactancia materna

Se promueve desde diferentes ámbitos independientemente del tipo de parto

Jueves, 13 de febrero de 2014, a las 17:22
Redacción. Torrevieja
El Hospital de Torrevieja lidera el primer puesto de la Comunidad en cuanto a elección de la lactancia materna por parte de las madres que a dan a luz en el centro. Las diferentes acciones de promoción de la lactancia materna llevadas a cabo por parte de enfermeras, matronas y médicos del área materno-infantil, atención primaria y paritorios han permitido que un 79,98 por ciento de los recién nacidos en el Departamento de Salud de Torrevieja sean alimentados exclusivamente con leche materna en el momento del alta hospitalaria.

Desde la puesta en marcha del hospital, 9.743 bebés han podido conocer las ventajas para la salud de la lactancia materna. Durante 2013, 1.209 mujeres dieron a luz a sus hijos en las instalaciones del Hospital de Torrevieja.

El trabajo de los profesionales persigue que madre e hijo permanezcan juntos durante la hospitalización, incluyendo la realización de procedimientos y la estancia en unidades especiales como neonatología, que permanece abierta las 24 horas los 365 días del año. Esta unidad, que puso en marcha una dinámica de “puertas abiertas”, poco después de su apertura en 2007, se enmarca dentro de una filosofía bajo el nombre “no nos separes”, que trata de no interrumpir la convivencia y relación entre madre e hijo en ningún caso, independientemente de la patología.

La promoción de la lactancia natural comienza con la matrona de atención primaria, quien a través de las actividades de educación maternal informa a las futuras madres de las ventajas de la lactancia materna y de la mejor forma de ponerla en práctica. Una vez en el paritorio, conscientes de la importancia de un inicio precoz de la lactancia y del contacto piel con piel, se fomenta que tan pronto como sea posible (a veces inmediatamente después del alumbramiento) el recién nacido sea puesto en contacto directo con la piel de la madre, fomentando así la búsqueda natural del pecho de su progenitora que terminará mamando por sí solo. Por este motivo, incluso las mujeres a las que se ha practicado una cesárea permanecen en el paritorio durante su recuperación, junto a su bebé, evitando ser trasladadas a otro tipo de áreas de recuperación. Así, el Hospital de Torrevieja se perfila como un centro que ofrece la opción de adoptar la lactancia materna en la alimentación de sus hijos, independiente del tipo de parto.