El perfil medio es una mujer con limitaciones por patologías osteomusculares o cardiovasculares, que recibe prestación económica y teleasistencia



21 jun. 2011 11:37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El 78,5 por ciento de las personas valoradas dentro del sistema de la dependencia en la Región de Murcia tiene más de 65 años de edad, según se desprende del estudio realizado por la Oficina de la Dependencia sobre un total de 60.606 solicitudes valoradas y 44.431 prestaciones concedidas. El perfil de la persona dependiente tipo correspondería al de una mujer, mayor de 65 años, con limitaciones derivadas de enfermedades osteomusculares o cardiovasculares, que recibe prestación económica para cuidados en el entorno familiar y el servicio de teleasistencia.

Joaquín Bascuñana, consejero en funciones de Política Social
de Murcia (centro), acompañado por  el director de la Oficina
de la Dependencia, Miguel Ángel Miralles (izq.), y el subdirector
de Valoración, José Ríos, durante la presentación del balance.

Según este análisis, presentado por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, de ese 78,5 por ciento valorado, el 35 por ciento corresponde a personas cuya franja de edad se sitúa entre los 65 y los 79 años, y el 43,5 por ciento a mayores de 80 años. Asimismo, deduce el estudio que la presencia de mujeres es mayoritaria entre las personas valoradas, llegando a un 63,5 por ciento del total, si bien este incremento se produce solo a partir de los 65 años, puesto que, cuando la edad es menor, el número de hombres supera al de mujeres.

Por otra parte, en cuanto a los grados con los que han sido valorados los dependientes, se trata de personas consideradas como grandes dependientes o dependientes severos, es decir, las correspondientes a los grados III y II respectivamente, las que ocupan el mayor porcentaje de valoración, ya que suman entre ambas el 75,6 por ciento del total de las valoraciones realizadas. No se aprecian, sin embargo, diferencias en cuanto al grado según el sexo: el número de mujeres y hombres es similar en la escala de grados de la valoración, pero sí es significativo que las personas con grado III corresponden principalmente a aquellas cuyas edades están comprendidas entre los 0 y 16 años y los de más de 80 años.

En cuanto a los diagnósticos presentes, destacan los relacionados con trastornos mentales y enfermedades del sistema nervioso, cuando las personas valoradas tienen hasta 29 años de edad; los trastornos mentales y de comportamiento cuando la edad se sitúa entre los 30 y 45 años; las enfermedades del sistema circulatorio, nervioso, urinario y osteomuscular, cuando la edad está comprendida entre los 46 y los 64 años; y éstas últimas, además de otras como el alzheimer, cuando la edad supera los 65 años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.