La campaña de este año hace hincapié en promocionar la prueba del VIH



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Francisco Javier Falo, director de Salud Pública.

Redacción. Zaragoza
Bajo el lema `Quiérete, hazte la prueba, usa preservativo´, la Consejería de Salud de Aragón se ha sumado a la campaña de este año contra el Sida que conmemora este miércoles, 1 de diciembre, el día mundial a favor de los derechos de las personas con esta enfermedad.

Según los datos presentados por Dirección General de Salud Pública de la Consejería, en la comunidad aragonesa se han contabilizado 1.548 casos desde 1985 hasta el 30 de junio de 2010. Por sexos, el 77,1 por ciento de los casos incluidos en el registro corresponden a hombres, frente al 23 por ciento de mujeres.

Otros indicadores destacados son los relativos a la edad, el 66,1 por ciento está en el grupo de 25 a 39 años, y el 22,4 por ciento en el de 40-59 años.

Por provincias, 224 se notificaron en la provincia de Huesca, 101 en Teruel y 1.223 en la de Zaragoza. Estos datos suponen una tasa de incidencia acumulada de 116,6 casos por 100.000 habitantes.
Este año, tras más de dos décadas conmemorando el Día Mundial del Sida, la campaña hace hincapié en promocionar la prueba del VIH, gratuita y confidencial, bajo el lema `Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo´. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, que ha indicado que es “muy fácil” hacerse la prueba del VIH de forma “rápida y fiable”, y que “identificar una infección no sólo favorece mucho el pronóstico, sino que es una herramienta fundamental para cortar la transmisión” y “evitar nuevos contagios”.

En el 41 por ciento de los nuevos diagnósticos realizados se ha detectado ya una inmunodepresión grave. Un diagnóstico temprano de infección, antes de que se manifieste la enfermedad, supone el poder beneficiarse de un tratamiento precoz y disponer de información clave para evitar la transmisión del VIH. Por tanto, la promoción de la prueba entre la población es una prioridad para obtener avances en la prevención y el tratamiento de esta infección.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.