José Luis Zamorano, jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, explica que se podría evitar el 75% de pruebas invasivas realizadas para diagnosticar la enfermedad coronaria aterosclerótica



26 jun. 2012 18:29H
SE LEE EN 2 minutos

Eva Fariña / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El 75 por ciento de las pruebas invasivas que se realizan para diagnosticar la enfermedad coronaria aterosclerótica se podrían evitar, según los resultados preliminares del estudio multicéntrico europeo Evinci, presentado este martes por José Luis Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

José Luis Zamorano (izq.) ha presentado los resultados del estudio acompañado por Danilo Neglia, director del Proyecto Evinci y responsable de la Unidad PET-TAC del Instituto de Fisiología Clínica de Pisa (Italia), y Juhani Knuuti, director del Centro PET Turku del Hospital Universitario de Turku (Finlandia).

Esta investigación también ha determinado que la prevalencia de esta dolencia en pacientes con síntomas de dolor de pecho es más baja (30 por ciento) de lo que se estimaba hasta ahora (60 por ciento), lo que significa que en Europa se ha sobreestimado la prevalencia de la enfermedad coronaria en pacientes que acuden al médico porque tienen dolor en el pecho.

En el estudio han participado 17 hospitales de 9 países europeos, entre ellos el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Clínico San Carlos de Madrid y el propio Hospital Ramón y Cajal. El objetivo ha sido analizar las mejores estrategias coste-eficaces para el diagnóstico de pacientes con una posible enfermedad coronaria ateroesclerótica.

En el diagnóstico de una posible enfermedad cardiovascular grave, el tiempo “es un factor fundamental”, por lo que es muy importante saber qué pruebas hay que hacer a cada paciente, con una medicina personalizada, y saber qué podemos obtener de cada prueba para no perder el tiempo y el dinero”, ha indicado José Luis Zamorano.

La presentación del estudio Evinci se ha realizado en el Salón de Actos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.