El porcentaje aumenta respecto a 2011 (64,5% a favor). El 36 por ciento condiciona la libre dispensación a que solo sea para mayores de 16 años



27 sept. 2013 14:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El 72,8 por ciento de las mujeres están de acuerdo y a favor de la libre dispensación de la píldora del día después (PDD), actitud que ha aumentado desde 2011 (64,5%), aunque al 36,3% les parece bien siempre que la libre dispensación sea sólo a mayores de 16 años, según los resultados de una encuesta realizada por la Fundación Española de Contracepción entre más de 1.200 mujeres españolas.

Esther de la Viuda, presidenta de la FEC.

Las encuestadas, confirman, al mismo tiempo, que no compran la PDD de forma preventiva, guardándola en su domicilio por si alguna vez la necesitaran no más del 0,5 por ciento. Todas las mujeres que la han utilizado lo han hecho correctamente, dentro del periodo establecido (72 horas desde el coito de riesgo, aunque se puede prolongar por ser útil hasta las 120).

Tratándose de un  recurso de urgencia, el acceso fácil y rápido a la píldora postcoital es el aspecto más importante para las mujeres (58,5%), por delante de la confidencialidad (24,5%) o la gratuidad (15,9%). El uso de la PDD es ocasional, indica la encuesta, ya que la gran mayoría de las mujeres que la ha utilizado lo ha hecho una sola vez (75%) con un uso correcto y dentro del periodo establecido de las 72 horas tras el coito de riesgo.

Únicamente el 3,5 por ciento lo ha hecho en el último año, menos de un 6% entre dos y cuatro veces y en el 80 por ciento de los casos por algún fallo en el uso del método anticonceptivo que utilizaban (el preservativo). El empleo de la PDD más de cuatro veces en un año es meramente anecdótico. Comparando con los datos de 2011, el uso de la píldora poscoital ha bajado 4 puntos, si bien hay que considerar que la población femenina de 14 a 35 años descendió un 2 por ciento con respecto a la población general.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.