Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El 70% de los asegurados de la región otorgan un notable a los servicios de la sanidad privada

En torno a 750.000 personas disponen de un seguro médico en la comunidad

Martes, 19 de noviembre de 2013, a las 17:42

Redacción. Castellón
El 70 por ciento de los asegurados de la Comunidad Valenciana valoran los servicios sanitarios ofrecidos por la sanidad privada con un notable, según refleja el Barómetro de la Sanidad Privada 2013 elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y presentado este martes en Castellón durante una jornada conmemorativa del X Aniversario del Hospital Nisa Rey Don Jaime.

Juan Abarca, secretario general del IDIS.

“La sanidad privada sigue manteniendo una excelente imagen entre los usuarios”, se ha felicitado el director general del IDIS, Manuel Vilches, que ha puesto como ejemplo la buena valoración que tienen aspectos como el trato recibido por el personal sanitario; la posibilidad de elegir al especialista; la mayor rapidez y agilidad y los menores tiempos de espera.

Así, el Barómetro de la Sanidad Privada destaca que, en el caso del ingreso hospitalario y en la asistencia especializada, los entrevistados se decantan por la sanidad privada. Además, a la hora de valorar elementos como la rapidez en ser atendido, el trato personal o la información que reciben son aspectos en los que la privada destaca de manera clara sobre la pública, mientras que en el caso de la capacitación de los médicos ambos entornos reciben puntuaciones similares, ha destacado el IDIS. Por otra parte, el Instituto ha señalado que la atención asistencial en urgencias recibe una puntuación de 8, con un 86 por ciento de los usuarios otorgando valoraciones sobre una escala de 10. Por último, la atención primaria ha obtenido una valoración de 7,5. De esta forma, la posibilidad de elección del especialista o el trato recibido por el personal sanitario son algunos de los aspectos mejor valorados por los usuarios.

Datos de la sanidad privada en Valencia

La Comunidad Valenciana es la cuarta con mayor número de camas privadas tras Cataluña, Madrid  y Andalucía. En total, un 5 por ciento del total nacional está en la región, repartidas en 29 centros privados (43 por ciento de los centros de la comunidad) con 2.593 camas, casi el 18 por ciento del total de la región.

El director del Hospital Nisa Rey Don Jaime, Pedro Gil (izq.), con el consejero delegado de Hospitales Nisa, Enrique Ramírez.

Según datos del IDIS, 750.000 personas disponen de un seguro médico en la región, un 11 por ciento de los asegurados de España, con un volumen de primas de 589 millones. Así, el porcentaje de pacientes de aseguradoras atendidos en los hospitales privados de la región está en torno al 70 por ciento, por encima de la media nacional (62 por ciento).

Por otra parte, el peso de la actividad concertada con la sanidad pública de la región oscila entre el 7 y el 17 por ciento, según los centros, siendo el peso en el resto de España de un 18 por ciento. Los hospitales de la comunidad registran la cuarta parte del total de los ingresos hospitalarios de la región, 3 de cada 10 intervenciones quirúrgicas y casi el 20 por ciento de las urgencias totales.

Además, en la Comunidad Valenciana el sector privado dispone del 55 por ciento de las resonancias magnéticas (58 por ciento en España); el 45 por ciento de los aceleradores lineales (la media nacional es del 30 por ciento), y el 38 por ciento de las gammacámaras (35 por ciento en España). En cuanto a TAC, el porcentaje es del 39 por ciento, frente al 37 de media nacional.