Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El 70% de los profesionales de AP, comprometidos con la Estrategia 2015

Palacios adelanta que en los próximos días presentará una nueva estrategia para crónicos

Miércoles, 19 de diciembre de 2012, a las 22:08

Redacción. Murcia
El 70 por ciento de los profesionales de Atención Primaria han manifestado su compromiso con la 'Estrategia 2015', que tiene como ejes clave los Resultados en Salud, los Procesos Asistenciales, la Atención a la Cronicidad y la Gestión del Conocimiento y Sostenibilidad, según informaron fuentes del Gobierno regional.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha visitado la reunión celebrada en el Reina Sofía entre los profesionales de los equipos de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud para trabajar sobre la puesta en marcha de la Estrategia 2015 en atención a enfermos crónicos. Junto a la consejera, en la mesa, el director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón, el director general de Planificación, José Antonio García Córdoba y el coordinador de proyectos de la Consejería de Sanidad, Asensio López.


Así se desprende de los resultados del Cuestionario de Mejora Asistencial de la Región de Murcia realizado por la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, que ha dado a conocer la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, en la I Jornada de Trabajo para la Implantación de la 'Estrategia 2015'.

En este contexto, Palacios ha subrayado "la necesidad de contar con el apoyo de los profesionales de Atención Primaria para realizar un cambio de rumbo dentro de la organización sanitaria con la finalidad de identificar problemas de salud de la población, con especial atención a la cronicidad y anticiparse a sus necesidades de futuro y adaptarse a ellas".

En esta encuesta han participado 110 profesionales, 53 de Enfermería y 57 de Medicina, que puntúan como 'buena' la satisfacción con su trabajo, así como la organización dentro de su Equipo de Atención Primaria. A pesar de ello, señaló Palacios, "es positivo y esencial contar con profesionales que deseen emprender este proceso de cambio hacía la gestión excelente de los servicios sanitarios".

Atención Primaria, ha recordado Palacios, es la "fortaleza" del sistema sanitario por lo que "debemos apoyarla y facilitarle herramientas que permitan a sus profesionales aumentar la capacidad de gestión y organización para obtener un mayor grado de efectividad". Así se pretende, a través de la 'Estrategia 2015 para la Atención a la Salud', lograr los objetivos del Plan de Salud 2010-2015 de la Región.

Nueva estrategia de crónicos

La consejera ha adelantado que en los próximos días será presentada la estrategia específica de atención a enfermos crónicos en la Región de Murcia, realizada por profesionales del SMS e integrada en la estrategia nacional de crónicos. Murcia ha participado activamente en su elaboración. En la Región de Murcia hay unos 400.000 pacientes crónicos, que cuya asistencia supone de manera directa e indirecta, más del 70 por ciento del presupuesto en Sanidad.