Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El 70% de la población cree que la sanidad ha empeorado

Según una encuesta, el 81 por ciento de los navarros considera que el poblema más grave a resolver es las listas de espera.

Domingo, 28 de abril de 2013, a las 12:33

Marta Vera, titular de Sanidad de Navarra.

Redacción. Pamplona
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte sobre “el grave deterioro de la sanidad pública”, que se ve reflajado según esta asociación en una encuesta que refleja que el 70 por ciento de los navarros considera que el sistema sanitario ha empeorado en los últimos años y para el 81 el aspecto que hay que mejorar de forma prioritaria es la reducción de las listas de espera, a mucha diferencia del siguiente, que es la falta de médicos -54 por ciento-, seguido del servicio de urgencias -39- y de la falta de información al paciente -29-.

La percepción de deterioro del sistema de Salud ha subido un 33 por ciento en los últimos tres años. La puntuación media que obtiene el servicio de Salud por parte de los ciudadanos es de un 7,2, una nota que ha bajado dos décimas respecto a la recibida el año anterior. Por puntuaciones, un 21 por ciento de los encuestados le da un sobresaliente; un 48, un notable; un 21, un aprobado; y un 10 por ciento la suspende.

En un comunicado, Irache advierte de que sólo el 7 por ciento de los participantes en la encuesta considera que el sistema sanitario ha mejorado y un 21 opina  que sigue igual que en los últimos años. El 71 por ciento cree que el servicio ha empeorado. Por edades, son los mayores de 65 años los que más valoran la sanidad navarra, al otorgarle un 7,8 de puntuación. La puntuación es similar entre las otras franjas de edad.

La cuestión cuya necesidad de mejora ha crecido más respecto al año anterior es la falta de información al paciente, que ha subido un 17%. La necesidad de mejora en el servicio de urgencias y en el número de médicos ha crecido, en ambos casos, un 16% y las listas de espera, un 14%. Precisamente estas cuatro cuestiones son las que ocupan los primeros lugares en preocupación.

Reflexión

La sociedad de consumidores navarra considera que estos datos deben servir de reflexión a las autoridades, dado el constante desgaste que se aprecia en la opinión pública sobre el servicio de salud en Navarra, un sistema que en los últimos tiempos se ha considerado puntero. “En este sentido, es necesario llevar a cabo una gestión que ofrezca un sistema sanitario más eficiente y de mayor calidad para todos los ciudadanos. Aunque sea necesaria una optimización de los recursos, la actual política de austeridad no debe ir en detrimento del servicio público en una cuestión tan básica como la salud de las personas”.