8 de cada 10 ciudadanos ven necesaria una reforma del sistema sanitario



30 oct. 2012 2:29H
SE LEE EN 4 minutos

Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Mapfre ha presentado el estudio “La Salud y el sistema sanitario español”, un informe en el que, en colaboración con Villafañe&Asociados, toma el pulso a la opinión que la sociedad española tiene sobre el Sistema Nacional de Salud y el aseguramiento privado de salud. Varios son los datos destacados en esta relación. El primero, que los españoles tienen una visión positiva del seguro privado, que es considerado por el 68 por ciento de los encuestados como el mejor complemento a la sanidad pública.

De izquierda a derecha: José Manuel Sánchez, director del Área de Negocio de Salud de Mapfre; Francisco Marco, consejero delegado de Mapfre Familiar y presidente de Mapfre Empresas, y Eduardo Moreno, socio fundador de Villafañe & Asociados, consultora que ha llevado a cabo el estudio.

Otros datos más conocidos ya por anteriores estudios hablan de en torno a 9’6 millones de asegurados, de los que 2 son funcionarios. Con estos datos, el consejero delegado de Mapfre Familiar y presidente de Mapfre Empresas, Francisco Marco, ha señalado que “el 70 por ciento de la población no tiene un seguro privado de salud, pero el 21 por ciento tiene previsto contratarlo”. Este es un dato positivo que contrasta con una realidad que viene definida por la actual situación de crisis: “El 24 por ciento de los españoles que no tienen un seguro privado no lo contrata por su situación económica personal o familiar”.

El por qué de esta valoración positiva de la sanidad privada se fundamenta en su condición de alternativa eficaz al sistema público. Así, el estudio de Mapfre y Villafañe&Asociados revela que la rapidez de acceso a la medicina especializada es un factor determinante para esta buena opinión.

En todo caso, y con estos datos, parece lógico que desde las compañías aseguradoras se estén planteando cómo llegar a ese 70 por ciento de españoles que no cuentan con un seguro privado a pesar de valorarlo de manera positiva. Así, Marco ha explicado que desde Mapfre se está cambiando el modelo de sus seguros; “frente a un seguro para un perfil muy específico como el que había hasta ahora hemos pasado a dirigirnos a una población mucho más amplia”, por lo que desde Mapfre explican que “hay seguros para cada necesidad, en función de la capacidad económica de cada uno”.

8 de cada 10 españoles ven necesaria una reforma

Más allá de los datos que revelan la buena opinión de los españoles sobre el seguro privado de salud y la sanidad privada, hay un detalle significativo. El 80 por ciento de los encuestados están preocupados por la sanidad y consideran necesario hacer reformas. En este sentido, Marco ha señalado que la sanidad pública “es insostenible tal y como la conocemos porque tiene un crecimiento del gasto superior al crecimiento del PIB desde hace años; el envejecimiento de la población, que conlleva más enfermedades crónicas, y el aumento de los costes del diagnóstico y el tratamiento”.

Es precisamente este último punto uno de los que más preocupa a los encuestados. Así, el 89 por ciento considera preocupantes los posibles recortes a las pruebas diagnósticas y el 72 por ciento valora negativamente el copago, aunque este porcentaje cambia si este copago aumenta en función de la renta.

Desgravación del seguro de salud

El consejero delegado de Mapfre Familiar y presidente de Mapfre Empresas ha recordado que el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) mantiene una campaña para que el Gobierno establezca una desgravación fiscal para los seguros privados de salud. “La sanidad privada ayuda y descarga a la pública, por lo que todo lo que favorezca la contratación de seguros es positivo para el sistema sanitario”, ha señalado Marco.

El ramo de salud de Mapfre crece en los 9 primeros meses del año

La presentación de este estudio coincide con la publicación de los resultados económicos de la compañía en los primeros nueve meses del año. Así, Mapfre ha incrementado en un 10,5 por ciento sus ingresos (19.412 millones) y en un 9,1 por ciento su beneficio recurrente (738 millones) en este periodo. En lo que respecta a las cifras del ramo de salud, las primas hasta el 30 de septiembre ascendieron a 403,2 millones de euros, un 0,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.