Una de cada tres la realiza un familiar del paciente, y son más habituales en el sistema público



18 ene. 2011 15:57H
SE LEE EN 2 minutos

Óscar López Alba / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Uno de los caballos de batalla de Juan José Rodríguez Sendín desde su llegada a la presidencia de la Organización Médica Colegial OMC) ha sido y es la protección al médico en el desempeño de su profesión. Lo heredó de su época de secretario de la corporación, cargo desde el que puso en marcha algunas iniciativas que ahora comienzan a dar sus frutos.

Serafín Romero, secretario de la OMC; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC, durante la rueda de prensa. A la derecha, Manuel Muñoz García de la Pastora, presidente del Colegio de Médicos de Ávila, que lleva este tema en la Asamblea General. En la cuarta imagen, Salvador Galán, secretario del Colegio de Médicos de Granada. Ayer hubo muchos secretarios colegiales en la presentación.

Gracias a este trabajo que llevan años realizando los secretarios de los colegios provinciales, coordinados desde la OMC, ya se conocen los primeros datos sobre las agresiones denunciadas por los facultativos en España. Durante 2010 han sido 451, 2,07 por cada mil colegiados. El 65 por ciento proceden de Atención Primaria, y por comunidades, en Andalucía y La Rioja es donde se han registrado más casos, y Aragón, Baleares y Navarra las regiones que menos denuncias han recibido en sus colegios.

Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC, presenta los datos.

En cualquier caso, desde la OMC avisan: “Estamos ante la punta del iceberg”. El secretario de la corporación médica nacional, Serafín Romero, cree clave esta cuestión, y aunque reconoce que “ha mejorado la percepción del médico sobre que debe denunciar cualquier tipo de agresión, todavía queda camino por recorrer”.

Otros datos significativos extraidos por el Observatorio de las Agresiones de la OMC, que lidera Alberto Becerra, son que una de cada tres agresiones denunciadas por los colegiados en 2010 la ha realizado un familiar del paciente. Asimismo, también destaca que el 90,63 por ciento se han producido en la sanidad pública, y el 31 por ciento por discrepancias en la atención médica.

Por este motivo, Romero ha insistido en que hay que mejorar las habilidades de comunicación del médico, y que la OMC trabajará específicamente en este punto, con cursos de formación dirigidos a reforzar posibles carencias.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.