Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El 61% de los pacientes de Primaria recurre a internet para diagnosticarse

El perfil predominante es el de un joven culto de clase media-alta

Martes, 02 de abril de 2013, a las 13:40

Redacción. Madrid
El 61 por ciento de los pacientes de Atención Primaria utiliza internet para informarse sobre su posible diagnóstico, según ha mostrado un estudio elaborado por The Family Watch en el que se ha entrevistado a 323 pacientes de 14 y 75 años de centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Carlos Martínez de Aguirre Aldaz,
presidente de The Family Watch.

Así, de todos los usuarios de internet, el estudio ha reflejado que el 61 por ciento son mujeres con una edad media de 48 años. Además, el 92 por ciento posee niveles de estudios medio alto y el 18 por ciento índices de renta bajos. Por tanto, la investigación ha demostrado que el uso de internet está asociado a una menor edad, un mayor nivel de estudios y un nivel de ingresos medio-alto. En concreto, el 83,5 por ciento de los usuarios tiene entre 25 y 44 años y, el 44 por ciento entre 65 y 75 años.

En cuanto a los motivos que, de forma preponderante, llevan a las personas a acceder a internet para informarse sobre asuntos de salud, la mayoría reconoce que lo utiliza para realizar el “primer diagnóstico” y, de ellos, al 53,3 por ciento le ha servido para cambiar su forma de pensar sobre la salud, siendo este porcentaje variable, desde el 87,5 por ciento (grupo de 15 a 24 años) hasta el 36 por ciento (de 65 a 75 años).

Ahora bien, la mayoría de los usuarios comenta estos cambios de comportamiento de salud con su médico (60,1 por ciento) y, entre los que no lo hacen, el 59,6 por ciento señala que la principal razón fue que no les pareció importante. Sin embargo, el 80,8 por ciento consideran que el médico estaría dispuesto a hablar con ellos sobre la información que encontraron en la red.

A pesar de estos datos, la investigación ha mostrado también que Internet no reemplaza al médico ni mina su autoridad, sino que cambia el tipo de relación, aumentando la participación del paciente. Es más, para el 30 por ciento de los encuestados, internet le sirve como fuente de información sobre salud y refuerza más que antes las recomendaciones realizadas por su médico de familia.

De hecho, para el 18,4 por ciento consultar la información en la red hace que se acuda con una mayor frecuenta a la consulta del médico. “El uso de Internet para buscar información sobre salud presenta más ventajas que desventajas en lo que se refiere a la relación médico-paciente. De hecho, hasta el 30 por ciento de los paciente que lo utilizan como fuente de información de salud refirieron seguir las recomendaciones de su médicos más que antes, por lo que Internet actuaría como un refuerzo de los consejos del médico de familia”, ha comentado el Instituto.