El consejero afirma que la situación es normal y tiende a estabilizarse



12 ene. 2011 18:21H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria

El consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha indicado que el 60 por ciento de los casos de gripe registrados en el País Vasco son de tipo A y que están "perfectamente controlados".

Rafael Bengoa.

Bengoa ha explicado que la gripe A es una de las tres modalidades del virus contra las que se ha vacunado a la población vasca y ha señalado que el 60 por ciento de los casos de gripe son de este tipo, "que se está comportando igual que el año pasado y va a gente más joven, derecho a los pulmones, actúa de una forma diferente a las otras gripes y provoca unos casos respiratorios un poquito más complejos".

No obstante, ha asegurado que "se están controlando, en los centros se habilitaron más camas y la cosa esta perfectamente controlada".

Asimismo, Bengoa se ha referido a los datos de la tasa de incidencia de la gripe durante la primera semana del año, que se ha incrementado "ligeramente", según Osakidetza, hasta llegar a los 343,6 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 333,85 de la semana anterior.

En opinión del consejero de Sanidad, los datos de ayer reflejan que "se estabiliza el repunte que hemos tenido". "Estamos ya, desde hace varias semanas, por encima del dintel epidémico, pero es lo que pasa todos los años y estamos en una situación normal", ha explicado.

En ese sentido, ha indicado que, "dentro de una semana o dos, empezará a bajar, que es lo que hace siempre" y ha destacado que la "muy buena campaña" de vacunación "va a tener un impacto muy importante para que ese pico no sea mayor".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.