El grado de satisfacción se incrementa un 2 por ciento con respecto a 2009



31 ago. 2012 15:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
La satisfacción general de los extremeños con el sistema sanitario público ha mejorado ligeramente respecto a 2009, según un estudio elaborado este año 2012 por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). En concreto, el 6 por ciento de los encuestados cree que la sanidad pública es excelente (frente al 5 por ciento del mismo estudio realizado en 2009) y el 57 por ciento, que es buena (55 por ciento en 2009).

Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social.

Asimismo, en el otro extremo, reconoce que está insatisfecho o muy insatisfecho con el sistema un 7 por ciento de los encuestados, un punto menos que en 2009. El estudio, que ya realizó UCE en 2009, ha sido elaborado ahora mediante preguntas a más de 1.400 vecinos de 16 ciudades y pueblos de la comunidad, y aborda tanto su opinión sobre el sistema sanitario público, como su relación con el mismo y su propio estado de salud.

Así, según señala UCE en nota de prensa, el porcentaje de extremeños que se encuentra bien o muy bien de salud crece notablemente con respecto a 2009. Entonces, un 68 por ciento de los encuestados afirmaba encontrarse en perfecto estado, mientras que hoy lo hace un 76 por ciento, según el informe. Destaca en concreto el dato referido a la provincia de Cáceres, pues los sanos aumentan en 22 puntos porcentuales, llegando a estar por encima de la media (79 por ciento).

Lo que sigue siendo un problema grave, y en este caso responsabilidad exclusiva del usuario, es la falta de aviso cuando no se asiste a una cita concertada. En 2009, casi uno de cada cinco encuestados reconocía no haber acudido a su cita, y de ellos, sólo el 9 por ciento había avisado de su ausencia. Hoy, a pesar de las campañas informativas realizadas, el 15 por ciento de los extremeños ha faltado a su cita con el sistema sanitario y, de ellos, sólo el 10 por ciento avisó.

Trato humano

En cuanto al trato humano dispensado al paciente y a sus familiares, el porcentaje de ciudadanos que lo considera bueno o muy bueno es del 45 por ciento, pero esta cifra supone un descenso de cinco puntos con respecto a 2009.

Por otro lado, aumenta el que cree que le dispensa un trato normal, en esos mismos cinco puntos, lo que permite que el porcentaje de quienes se consideran mal tratados se mantenga en un 8 por ciento. Asimismo, según el estudio, el colectivo que más debe mejorar su trato es el de los administrativos. Sin embargo, el de los médicos, que era el peor considerado en este aspecto en 2009, mejora su calificación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.