Alrededor del 13,4 reconoce que consumía alcohol durante el embarazo



3 feb. 2011 13:37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El 5,4 por ciento de las mujeres embarazadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha confesado que continúa fumando a pesar de conocer los riesgos que este hábito puede tener para su futuro hijo, tal y como se desprende de la cuarta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar IV), en el que un total de 273 mujeres tinerfeñas en etapa preconcepcional, embarazadas y madres lactantes han sido asesoradas en materia nutricional por 38 farmacéuticos de la provincia tinerfeña.

Según este plan, durante el período de lactancia el 5,7 por ciento de las encuestadas se declaraban fumadoras activas. En cuanto al alcohol, aunque se ha observado una reducción del hábito durante la gestación, alrededor del 13,4 por ciento consumía alcohol durante el embarazo y la lactancia y el 31,9 por ciento lo hacía durante la etapa preconcepcional. La inmensa mayoría de las mujeres afirmaron no haber consumido nunca drogas de abuso.

Esta campaña, llevada a cabo por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha tenido como objetivo lograr que las mujeres en etapa preconcepcional, embarazadas y en período de lactancia aumentasen sus conocimientos sobre los alimentos y su valor nutritivo y los aplicasen a su dieta diaria. De este modo han adquirido conductas y hábitos alimentarios correctos que mejoran tanto su salud como el desarrollo y salud de sus hijos.

El estudio realizado a las mujeres que han participado en el Plenufar IV señala que las mujeres parecen comprender la importancia que tiene la lactancia materna y el impacto beneficioso que puede tener sobre la salud de sus hijos. Así, en los primeros seis meses de vida del lactante el 58 por ciento de las embarazadas da el pecho a sus bebés, mientras que alrededor de un 40 por ciento recurre a la alimentación mixta y sólo un 10 por ciento lo hace a la artificial.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.