El Colegio de Odontólogos de Valencia alerta del peligro de la mercantilización



28 abr. 2015 13:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El 54 por ciento de las reclamaciones presentadas ante el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) por parte de pacientes corresponden a clínicas mercantiles y franquicias. A lo largo del pasado 2014 el ICOEV registró 83 quejas de pacientes de las que 45 correspondieron a este tipo de clínicas mercantiles y el resto a consultas unipersonales y a centro policlínicos (varias especialidades médicas). 

El número de reclamaciones de pacientes por problemas con sus tratamientos dentales ha registrado un relevante aumento. Concretamente un 400 por ciento en los últimos años. Así lo demuestra el hecho de que sólo en la provincia de Valencia se pasaron de las 16 quejas de 2009 a las 83 del pasado 2014. Un notable incremento que viene marcado por la irrupción y consolidación de las clínicas de origen mercantil/franquicia dado que éstas concentran más del 50 por ciento de las reclamaciones.

Desde el ICOEV se alerta del riego que supone la mercantilización para la Odontología y sobre todo para la atención al paciente. En ese sentido, su presidente Enrique Llobell cuestiona abiertamente a aquellas clínicas donde el que entra por la puerta es visto “como un cliente y no como un paciente” porque ahí es cuando vienen los problemas ya que se apartan los principios médico-sanitarios y priman los mercantilistas y de negocio.

Precisamente por ello, Llobell crítica la presencia activa y agresiva de comerciales en algunas clínicas ya que éstos carecen de una vocación sanitaria y cuanto más facturan más cobran aumentando así el riesgo de sobretratamientos. A esta problemática también hay que añadir el uso de publicidades que atraen al paciente con verdades a medias.

Toda esta situación hace que el presidente de los odontólogos valencianos vea con seria preocupación el hecho de que casi el 60 por ciento de las reclamaciones de pacientes procedan de clínicas mercantiles y franquicias ya que la irrupción de este tipo de clínicas ha supuesto a su vez un importante aumento del número de quejas de pacientes en los últimos años. 

Por dedicaciones profesionales, cabe reseñar que el 43 por ciento de las reclamaciones correspondieron a casos de implantología y otro 40 por ciento a Odontología conservadora. En menor medida la ortodoncia y las exodoncias también estuvieron presentes con el 12 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.