Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:05

El 50 por ciento de los murcianos con más de 20 años no hace ejercicio

Sanidad presenta el programa “Activa” para promover la actividad física como hábito saludable

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

María Ángeles Palacios.

EP. Murcia
El 50 por ciento de los murcianos mayores de 20 años no hace ningún tipo de actividad física y el 20 por ciento de ellos son obesos, según los últimos datos publicados por la Encuesta de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE) dados a conocer este lunes por la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios.

La consejera hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), con el Ayuntamiento de Murcia y el de Molina de Segura para promover la actividad física como estilo de vida saludable dentro del Programa “Activa”.

La consejera precisó que estos datos “ponen de manifiesto la importancia de incidir sobre la necesidad de adoptar hábitos sanos y hacer deporte para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, según informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

En este sentido, Palacios aseguró que el programa “Activa” es “innovador”, ya que sólo Cataluña dispone de una estrategia similar a esta “con el objetivo de que la actividad física sea prescrita a personas con factores de riesgo por los facultativos de Atención Primaria”.

El Programa “Activa”, enmarcado en el Plan de Salud Regional 2010-2015, es un proyecto comunitario que, según indicó Palacios, “tiene como meta potenciar la actividad física a partir de la coordinación entre los médicos y enfermeros de Atención Primaria y los consistorios de la Comunidad”. Asimismo, señaló que "”o principal no es iniciar a los ciudadanos en la práctica de deporte, sino motivarles para que lo integren en su rutina diaria”.

La consejera recordó que practicar deporte habitualmente constituye uno de los eslabones “fundamentales” de la cadena de hábitos saludables para disminuir la tasa de obesidad, reducir la mortalidad por enfermedad isquémica o mejorar la calidad de vida de las personas que sufren tensión arterial o diabetes, entre otras patologías.

Plan de Salud 2010-2015

Esta iniciativa, a partir del eslogan “Si el deporte es tu salud, ¿quién mejor que tu médico para prescribírtelo?”, se pone en marcha en cuatro de las nueve áreas de Salud que configuran el mapa sanitario regional, aunque “la pretensión es extenderlo gradualmente al resto de municipios para que llegue a todos los ciudadanos de la Región”, aseguró la consejera.

Palacios puntualizó que todas las actividades desarrolladas dentro del programa “Activa” se realizarán con la presencia de un monitor en un periodo aproximado de diez semanas y en unas 30 sesiones para que los participantes puedan mejorar “progresivamente” su condición física y aprendan ejercicios y actividades que puedan hacer de forma autónoma.

El Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, presentado el pasado mes de junio, abarca una serie de estrategias de carácter global para mejorar la salud de los ciudadanos de la Comunidad. En total está integrado por 70 objetivos, y entre ellos destaca la pretensión de promover la actividad física y reducir el sedentarismo entre la población a tasas inferiores al 45 por ciento.

La titular de Sanidad subrayó que hacer ejercicio resulta “esencial” para mantener una buena condición física y mental, por lo que subrayó que “para personas mayores se recomienda como mínimo 30 minutos de actividad física moderada cinco o más días a la semana, mientras que niños y menores deberían realizar una hora diaria”, y añadió que “aunque hacer deporte es muy importante, también lo es consultar con el médico si se prevé aumentar la intensidad o el volumen de las actividades”.