Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

La sanidad privada ya tiene su mapa de efectos adversos

Áliad promueve el primer estudio en este ámbito sobre la incidencia de estos episodios no deseados

Jueves, 17 de marzo de 2011, a las 01:58

Óscar López Alba / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Por fin el ámbito sanitario privado cuenta con un estudio sobre la incidencia de los efectos adversos.  Lo ha promovido Áliad, que ha presentado los resultados este miércoles en una jornada celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

De izquierda a derecha, Ramón Limón, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant y profesor de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante; Jesús Casal, jefe de Servicio del Área de Seguridad del Paciente de la Oficina de Planificación y Calidad de la Agencia de Calidad. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Jesús Aranaz, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant y Profesor de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante; Carmen Audera, técnica del Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud; Ana Mª Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad; Ángel Gil de Miguel, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos; David Martínez, director de la Cátedra Áliad ‘Salud y Excelencia’; y Julio González Bedia, director general de Áliad.

Julio González Bedia, director general de Áliad.

De los 1.097 pacientes estudiados, un 2,10 por ciento presentó algún tipo de efecto adverso relacionado con la asistencia. En el 17,4 por ciento de los pacientes que presentaron efectos adversos, este provocó el ingreso; en un 58,3 por ciento se precisó realizar procedimientos adicionales; y en un 66,7 por ciento tratamientos adicionales. Además, como conclusión principal hay que señalar que el 50 por ciento de estos efectos indeseables podrían evitarse con la implantación de sistemas como el Confianza, que lidera Áliad.

En este sentido, Julio González Bedia, director general de Áliad, ha señalado el carácter colaborador de la empresa con el sector privado, corroborado en esta cita por el propio Ministerio de Sanidad. “Con Confianza aportamos una metodología para implantar sistemas, protocolos y gestión en los centros que ayudan a cambiar los hábitos del profesional y a reducir la incidencia de los efectos adversos”, ha indicado.

De izquierda a derecha, Jesús Casal, Jefe de Servicio del Área de Seguridad del Paciente de la Oficina de Planificación y Calidad, de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad; Narciso Perales Rodríguez de Viguri, jefe de Sección de la Unidad de RCP del Hospital 12 de Octubre de Madrid; José María Martínez, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Asisa Moncloa; y Ángel Gil de Miguel, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.

De izquierda a derecha, David Martínez Hernández, director de la Cátedra Áliad 'Salud y Excelencia'; Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad; Fernando García Marín, vocal de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom); y Julio González Bedia, director general de Áliad.

La cita ha despertado un gran interés entre los profesionales del sector, como demuestra la notable afluencia registrada.