Según el Plan de Prioridades Sanitarias 2012-2014 este es un modelo de atención más rápido y eficaz



26 sept. 2013 22:11H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
Actualmente, el 50 por ciento de las intervenciones que se realizan en el Servicio Gallego de Salud se hacen de forma ambulatoria, lo que permite a los pacientes regresar a su domicilio el mismo día de la intervención. En lo que se refiere a cirugía mayor ambulatoria, el 20 por ciento de estos procesos se hacen sin ingreso hospitalario.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, en la inauguración del XI Congreso Nacional y II Congreso Ibérico de Cirugía Mayor Ambulatoria.

En este sentido, Rocío Mosquera ha abogado por la necesidad de desarrollar “todo el potencial de la cirugía mayor ambulatoria en las patologías de alta prevalencia para seguir prestando la mejor atención a los pacientes, reservando las camas de hospitalización para aquellos que realmente lo necesitan”.

Además, “debemos unificar la cartera de procedimiento susceptibles de la cirugía mayor ambulatoria, no solo en nuestra comunidad, sino en todo el Sistema Nacional de Salud”, ha subrayado Mosquera.

En el acto, la consejera ha felicitado a los presentes por su programa “que abarca todos y cada uno de los aspectos clave en el desarrollo de una cirugía mayor ambulatoria de calidad, como los criterios de inclusión y exclusión de pacientes; las técnicas anestésicas más actuales y las modernas técnicas quirúrgicas en patologías que hace unos años difícilmente podrían realizarse de forma ambulatoria”.

Cirugía mayor ambulatoria

En el Plan de Prioridades Sanitarias de Galicia 2012-2014 de la Consejería de Sanidad, en el apartado de acciones de mejora sobre el área relacionada con los derechos de los usuarios y con la calidad de los procesos asistenciales, recoge la cirugía mayor ambulatoria como “un modelo de atención más rápido y eficaz para reducir las demoras y, por tanto, mejorar la accesibilidad de los usuarios a los sistemas asistenciales”.

Así, en este plan se señalaron como objetivos específicos incrementar la oferta de procedimientos ambulatorios, disminuir la variabilidad en la oferta de los mismos y mejorar la satisfacción de los pacientes al aumentar el número de profesionales cualificados para realizar este tipo de cirugía, entre otros. De esta manera, la consejera señaló que Sanidad lleva tiempo trabajando con los profesionales, a los que quiere agradecer su colaboración, y espera que las conclusiones de este congreso sirvan para repensar las acciones que se tienen que desarrollar para mejorar la atención a los pacientes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.