El dato mejora la media continental; Chipre es el país con mayor porcentaje de fraude



30 mar. 2014 19:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
España se encuentra por debajo de la media europea en lo que a prestación de servicios sanitarios sin declarar se refiere. Así lo refleja el barómetro de trabajo no declarado de la Unión Europea (UE),  según el cual el cinco por ciento de las prestaciones de bienes o servicios relacionados con la sanidad en nuestro país se cobraron de forma irregular.

El eurobarómetro, que para llevarse a cabo ha requerido más de 27.000 entrevistas de las que 1.003 se produjeron en España, pregunta a los usuarios por qué productos o servicios creen haber pagado durante los últimos 12 meses que estén de alguna manera relacionados con el trabajo no declarado. El resultado obtenido en el ámbito sanitario supera en dos puntos el siete por ciento de media registrado en la Unión Europea (7 por ciento).

La prestación de servicios sanitarios no declarados es especialmente significativa en el sur del continente, donde la media asciende a un 16 por ciento. En ella contribuyen decisivamente varios países entre los que destaca Chipre, donde la estimación de los consultados es que más de un tercio de los servicios relacionados con el cuidado de la salud se realizan ‘bajo cuerda’ (34 por ciento). Italia y Malta, con más de un 25 por ciento, ocupan la segunda y tercera plaza de esta clasificación, que tiene en su lado opuesto a los países nórdicos. En ellos, la tasa se queda en un irrisorio 1%.

Otro de los aspectos que aborda la encuesta es a quiénes se solicitan estos trabajos no declarados. En este caso, lo más común es encomendárselos a amigos o conocidos, aunque también ocurre con proveedores de servicios relacionados con la salud. En España los encuestados tasan este caso en el dos por ciento, dato notablemente inferior a la media de la UE (7).

NOTICIAS RELACIONADAS:

 El 23% de los españoles intuye sobornos en el SNS

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.