En 1994 el porcentaje alcanzaba al 74 por ciento



1 abr. 2011 15:16H
SE LEE EN 2 minutos

Ramón Quirós, consejero de Salud.

E.P. Oviedo
El 40 por ciento de los niños de 12 años del Principado tiene caries, una cifra que “mejora y contrasta” con la del año 1994 --última encuesta publicada-- cuando el porcentaje de niños con caries ascendía al 74 por ciento, según ha indicado el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós.

Quirós, que ha participado en el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral “Nuevos Horizontes para la Odontología Preventiva”, ha destacado en declaraciones a Europa Press que estos y otros datos se recogen en la encuesta sobre salud oral que el Principado presentará en próximas fechas.

El titular de Salud, que ha destacado que la encuesta es un trabajo conjunto con la Universidad de Oviedo, ha insistido en la mejora que se experimentado y ha afirmado que aunque queda mucho por hacer se ha mejorado mucho la accesibilidad a los tratamientos con la puesta en marcha del programa de salud bucodental que se ha ampliado en 2007 y nuevamente en 2010.

“Ahora mismo tenemos unidades de salud bucodental en 57 centros de salud y consultorios de todo Asturias, contamos con una unidad especializada para pacientes discapacitados, hay una unidad central para tratamientos y casos complejos y en definitiva seguimos invirtiendo en salud bucodental”, ha indicado Quirós.

Así, entre los retos pendientes el consejero ha destacado que ahora lo que más preocupa es que “desgraciadamente hay un grupo de población en la que se sigue concentrando buena parte de la patología”. Se trata de un alto porcentaje de niños de clases desfavorecidas que concentran muchas patologías y que es “donde se debe incidir”.

La presidenta del Congreso, Elena López Arranz, ha indicado que han sido más de 200 asistentes entre dentistas e higienistas dentales y se han abordado diferentes aspectos de la salud pública oral. Entre ellos se ha tratado la educación para la salud oral, la prevención y el diagnóstico precoz de caries o de enfermedades orales.

Ha indicado que los niveles de cuidado y atención a la salud bucondetal en Asturias son similares a los que se registran a nivel estatal y ha coincidido con Quirós en que, aunque falta mucho por hacer, se ha mejorado mucho en este aspecto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.