El Hospital de La Candelaria cuenta con una Unidad que en 2011 atendió a 89 pacientes nuevos



28 may. 2012 16:33H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción.
Las enfermedades neurodegenerativas constituyen una de las principales causas de la incapacidad en la tercera edad, patologías que se esperan vayan en aumento en los próximos años debido a que la esperanza de vida del ser humano es cada vez mayor. El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) estima que en España alrededor de 800.000 personas padecen alzheimer o párkinson, patologías que a pesar de no tener una cura sí pueden ser tratadas para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con ellas.

Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

En este sentido, la Unidad de Parkinson del servicio de Neurología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) en Tenerife atendió en 2011 a 89 pacientes nuevos y realizó un total de 679 consultas de seguimiento, en las que se ofrece un tratamiento personalizado y adaptado a las condiciones particulares de cada enfermo.

 

El párkinson aparece cuando un grupo específico de neuronas involucradas en el control del movimiento y localizadas en la sustancia negra pars compacta, degeneran de forma precoz y progresiva, y como consecuencia disminuyen los niveles de dopamina, provocando una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento causando, en primer lugar lentitud en la ejecución de movimientos y dificultades para llevar a cabo acciones cotidianas como por ejemplo, escribir o utilizar los cubiertos.

“Es una enfermedad de causa desconocida”, explica Susan Lorenzo, neuróloga y responsable de la Unidad de Párkinson del servicio de Neurología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. “En la actualidad no tiene cura  pero se ha investigado muchísimo en este campo de manera que, con un diagnóstico precoz, se puede ofrecer tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.