Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:50

El 40% de los médicos de AP no atiende ‘bien’ al paciente por las malas condiciones de su consulta

Los representantes del primer nivel asistencial aseguran que se sumarán a todas las acciones que emprenda el Foro de la Profesión Médica en defensa de la sanidad pública

Jueves, 30 de mayo de 2013, a las 14:57

Javier Leo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Cuatro de cada diez profesionales de Atención Primaria (AP) consideran que las condiciones de su consulta no le permiten la correcta realización de su trabajo, entre las que destacan las insuficientes medidas de seguridad, condiciones ergonómicas, de temperatura y ventilación de la sala y de material necesario para la exploración. Estos son los resultados de encuesta realizada por el Foro de Médicos de AP entre más de 800 pediatras de Primaria, conclusiones “totalmente extrapolables” al resto de médicos del primer nivel asistencial, según los autores.

Foto de familia del Foro de Médicos de Atención Primaria.

La consulta también revela que la mitad de los facultativos no tiene acceso a pruebas complementarias que creen necesarias y que solo 30 por ciento tiene la posibilidad de participar en el servicio de investigación. A estos datos, ha explicado el secretario nacional de AP de CESM y portavoz de turno del Foro, Salvador Galán, “se une el deterioro constante y con riesgo de ser irreversible de las condiciones laborales de los médicos”.

Tal y como ha denunciado Galán, desde 2009 se ha reducido la inversión en Primaria un 5 por ciento, alejándola, aún más si cabe, del objetivo de alcanzar el 25 por ciento del total presupuestado para la sanidad en España. Además, la descapitalización de personal provocada por la política de no cubrir bajas y no crear plazas nuevas ha llevado al médico de Familia y al pediatra de AP a “huir a otra parte”, asegura el portavoz del Foro.

Francisco Miralles, secretario general de CESM.

Salvador Galán, portavoz del Foro de Médicos de Primaria.

Primaria se sumará a cualquier movilización del Foro de la Profesión

Francisco Miralles, secretario general de CESM, también ha participado en el encuentro destacando que la Primaria “sigue sin tener los medios ni el presupuesto” que necesita para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Miralles se ha referido a las negociaciones del Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad y ha reiterado que “los médicos no estamos negociando para perder el tiempo” (Lea aquí noticia relacionada).

El secretario general de CESM ha señalado que “si el documento de conclusiones del Acuerdo Marco que elabore Sanidad no nos satisface o no se presenta, se volverá a la situación de conflicto y movilizaciones iniciada en febrero”. En este sentido, el portavoz del Foro de Primaria ha subrayado que la AP “se sumará a todas las iniciativas que lleve a cabo el Foro de la Profesión Médica en la defensa de la sanidad pública”. Entre ellas destaca la recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados que mantenga a la sanidad al margen del debate político.