Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05

El 36% de los navarros cree que la sanidad ha empeorado en el último año

Una mayor agilidad en la atención es uno de los aspectos que se debería mejorar

Martes, 26 de julio de 2011, a las 18:03

Redacción. Pamplona
La Asociación de Consumidores Irache ha hecho público un comunicado en el que los ciudadanos navarros valoran la asistencia sanitaria y la situación de la sanidad en la Comunidad Foral. El 43 por ciento opina que ha empeorado, el 28 por ciento que ha mejorado y el 27 por ciento que sigue igual y, en cuanto al último año, el 36 por ciento dice que ha empeorado, el 38 por ciento que sigue igual y el 23 por ciento que ha mejorado.

Según este comunicado, el 32 por ciento de los entrevistados puntúan con sobresaliente la sanidad navarra, un 52 por ciento con notable, un 12 por ciento con aprobado y un 4 por ciento la suspenden.
Por edades, los mayores de 65 años son los que mejor valoración hacen de la sanidad navarra, con un 8,6 de puntuación media, y los de 30 a 45 años son los que le dan una puntuación media más baja, con un 7,2, y el resto de edades le otorga un 7,8.

La valoración más positiva corresponde a los vecinos de localidades de menos de cinco mil habitantes (8 sobre 10) y, en cuanto a la evolución, los residentes en poblaciones de más de cinco mil habitantes, excluyendo a Pamplona, son los que opinan en mayor medida (52 por ciento) que ha empeorado en los últimos años.

De estos datos, Irache concluye que la población tiene una percepción positiva del sistema sanitario en Navarra, pero cree que es motivo de preocupación el hecho de que el 43 por ciento de los ciudadanos consideren que la sanidad ha empeorado en los últimos años.

En ese sentido, la asociación de consumidores subraya que, “para mantener el buen nivel que parece ofrecer la sanidad navarra, es necesario llevar a cabo un constante trabajo de adaptación a las nuevas necesidades sin caer en la autocomplacencia y el inmovilismo”.

La mayor agilidad en la atención o reducción de las listas de espera es el aspecto que más se debería mejorar en opinión de los entrevistados (52 por ciento) con diferencia sobre el resto de cuestiones, si bien la percepción de este problema ha bajado considerablemente respecto a la del año anterior, que se situaba en un 79 por ciento.

El segundo aspecto es la falta de médicos (41 por ciento) y, tras éste, se demanda mejorar el servicio de urgencias (17 por ciento) y la atención en los centros de salud (12 por ciento).

Posteriormente aparecen la atención y preparación de médicos y enfermeras (11 por ciento), más habitaciones individuales (11 por ciento) y más información al paciente (9 por ciento), seguidos del servicio de hospitales (7 por ciento), los problemas con los pediatras (7 por ciento) y el servicio de salud mental (6 por ciento).