Eliminar la burocracia es una asignatura pendiente en el Catsalut



16 jun. 2014 17:41H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El sindicato Metges de Cataluña (MC) ha reprochado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) que el 35 por ciento de los facultativos de la Atención Primaria dependiente de esta empresa pública todavía recurre al papel o a formatos electrónicos ajenos al programa informático de uso común en la red asistencial para solicitar pruebas diagnósticas y de otra índole, según indican los resultados del sondeo llevado a cabo por la agrupación sindical que, además, ha reivindicado al Catsalut que reanude la Comisión de Desburocratización creada con ese fin en 2010.

Albert Tomàs i Torrelles, presidente de MC.

Redacción Médica ha consultado a fuentes del ICS y permanece a la espera de su réplica para contrastar la denuncia de MC.

En todo caso, en una carta dirigida al director de asuntos asistenciales del ICS, Antoni Juan Pastor, MC asegura que el Acuerdo de Desburocratización, suscrito en 2009 entre el CatSalut y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) junto con la Unión Catalana de Hospitales (UCH), el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y el propio ICS, ha sido la mejor iniciativa para avanzar hacia la simplificación administrativa, pero con una implantación efectiva “insuficiente” que no ha tenido continuidad desde el inicio de los ajustes presupuestarios.

Como ejemplo de las trabas burocráticas con que se encuentran los médicos de familia, el sindicato ha expuesto los resultados de un sondeo realizado entre su afiliación por el que ha podido comprobar que, en el 35 por ciento de los Servicios de Atención Primaria (SABE) de la ICS, los facultativos deben acceder a otras aplicaciones informáticas o utilizar formularios escritos en papel a la hora de solicitar una prueba diagnóstica o una derivación a otro especialista. Esto provoca un “retardo innecesario” en las consultas duplicando datos y registros y restando tiempos a la asistencia efectiva de los pacientes.

Ente unificador en Tarragona: con retraso

Médicos de Cataluña (MC) pide asimismo al departamento de salud que encabeza Boi Ruiz que abandone la opacidad con la cual trama, desde su punto de vista, el proceso de reordenación sanitaria de Tarragona, que prevé la creación de un nuevo nos gestor de los servicios sanitarios públicos del territorio, controlado por el ICS, la empresa de Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GPSS), entidad pública dependiente de la Generalitat, y la Red Sanitaria y Social de Santa Tecla, una agrupación de fundaciones y empresas privadas con ánimo de lucro.

Según ha podido saber el sindicato y aún no ha podido contrastar Redacción Médica, varios jefes de Servicio de los hospitales Joan XXIII, Sant Pau y Santa Tecla de Tarragona se han reunido últimamente, a puerta cerrada, para acelerar la redacción de los planes funcionales que han de unificar los servicios de urgencias, rehabilitación, hospitalización domiciliaria, atención continuada y Unidad de Cuidados intensivos (UCI). Algunos de estos proyectos, de más de 50 páginas en su formulación por escrito, ya estaría en manos del Catsalut.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.