20 nov 2018 | Actualizado: 13:00

El 28 por ciento de los pacientes cántabros en diálisis tiene modalidad peritoneal

Es superior a la media nacional que se encuentra en el 5 por ciento

Martes, 14 de junio de 2011, a las 23:54

Juan Carlos Julián, coordinador de Alcer.

Redacción. Santander
El 28 por ciento de los pacientes cántabros en diálisis tiene modalidad peritoneal, según el último estudio presentado por Juan Carlos Julián, coordinador de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) en el XIX Seminario Español de la Asociación Europea de Enfermería de Diálisis y Trasplante/ Asociación Europea de Cuidados Renales.

Este porcentaje es superior a la media nacional, que se encuentra en el 5 por ciento y superior al de otras comunidades como La Rioja, con un 13 por ciento; País Vasco, con un 22 por ciento; Navarra, con un 18 por ciento; Galicia, con un 16 por ciento; y Asturias, Extremadura y Madrid, con un 14 por ciento. Alcer, en un comunicado, ha añadido que, de los pacientes en diálisis que mantienen su trabajo, el 63 por ciento utiliza la modalidad peritoneal domiciliaria.

El estudio señala que los pacientes en diálisis peritoneal automatizada en edad laboral tienen una probabilidad tres veces mayor de estar ocupados que los que están en hemodiálisis.
El paciente en diálisis peritoneal acude al hospital para revisión cada uno o dos meses, lo que facilita continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona una mayor libertad e intimidad en sus tratamientos; además de que es un tipo de tratamiento portátil, que le permite desplazarse al lugar que desee.

Según una evaluación económica, detalla el estudio, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento es de 46.659 euros en hemodiálisis y 32.432 euros en diálisis peritoneal domiciliaria.