Además de las más de 7 millones de consultas en estos centros se han atendido 360.946 urgencias



15 sept. 2013 12:15H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Valencia
El 24,5 por ciento de las asistencias prestadas en los centros de salud de la Comunidad Valenciana durante los meses de verano fueron a pacientes que no estaban asignados a ese ambulatorio, lo que supone 1.780.820 consultas de las 7.253.389 revisiones practicadas durante julio y agosto, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press. Además de estas 7.253.389 consultas de medicina familiar, enfermería, pediatría, atención continuada y algunos servicios especialistas integrados en centros de salud, durante este verano los hospitales de la Comunidad han atendido 360.946 urgencias: 184.326 en julio y 176.620 en agosto.

Manuel Llombart, conseller de la Comunidad Valenciana.

Los diferentes departamentos de salud de la Comunidad Valenciana recuperarán a partir de septiembre y de forma progresiva “su horario habitual” tras el cierre decretado por las tardes de verano en los centros de salud en función de su actividad asistencial. Así, en la provincia de Castellón, desde el 1 de septiembre han vuelto a abrir por las tardes todos los centros de salud del departamento de Vinaròs, y a partir de este lunes los centros sanitarios del departamento de salud Castellón - Hospital General y cuatro centros de salud de La Plana (Vall d'Uixó I, Onda, Burriana y Alquerías). Los últimos en incorporarse al horario habitual serán otros cuatro centros de La Plana (Vall d'Uixó II, Carinyena, Bóvila y Dolores Cano), que lo harán a partir del 1 de octubre. De este modo, toda la provincia quedará ya con el horario habitual de invierno.

Por su parte, en Alicante algunos departamentos no han modificado su horario durante los meses de verano, como el de Elche-Vinalopó y Torrevieja, así como centros de salud de varios departamentos que lo han mantenido ya que “la afluencia turística se mantiene a lo largo de todo el año y ya disponen de estructuras adecuadas para absorberla”, según señalan las mismas fuentes.

Desde el 1 de septiembre, ya han retomado su horario los centros sanitarios de los departamentos de salud de Alicante - Hospital General, Alicante - San Juan y Elche - Hospital General, así como cinco centros de salud del departamento de Dénia (Benichembla, Castel de Castell, Forna, Atzúvia y Benialí), en Elda (consultorio Avenida de Sax), en Orihuela (centro de salud Álvarez de la Riva).

Por su parte, los de Dénia (Alpatro, Vall d'Ebo, Benirarma, Benissili y Benissiva), en Elda (centro de salud de Sax y de Monóvar), el centro de salud de Orihuela lo harán desde este domingo y, una vez que concluya el período estival, el 1 de octubre, esta previsto que abran los de Alcoy o la Marina Baixa. También lo retoman a fecha 1 de octubre algunos centros de los departamentos de Elda (Pinoso), Dénia (Calpe, Dénia, Jávea, Rafol, Benimeli, Benimaurell, Campell, Fleix, Sanet) y dos centros del departamento de Orihuela (Albatera y Almoradí).

En la provincia de Valencia los que han cerrado por las tardes también se van reincorporando de forma progresiva al horario de invierno durante el mes de septiembre. Así, los primeros en abrir por las tardes a partir del 1 de septiembre fueron los del departamento de Sagunto (Viver), en el del Arnau de Vilanova - Liria (Burjassot II, Paterna, Godella, San Antonio de Benagéber, Campamento, La Cañada, La Pobla de Vallbona), y todos los centros del departamento de Xàtiva - Ontinyent.

Posteriormente, a partir del 9 de septiembre se incorporaron los centros sanitarios de los departamentos del Arnau (Burjassot I) y todos los centros del departamento de salud del doctor Peset y a partir de este 15 de septiembre vuelven al horario de invierno algunos centros sanitarios de los departamentos de salud de Sagunto (Almenara, Chilches, Puzol, Playa de Puzol, Sagunto I y II, Puerto de Sagunto II, Canet d'En Berenguer, Playa Puig y Segorbe), en el del Arnau (Benimamet, L'Eliana) y todos los centros del departamento de La Fe, del Hospital General y de Manises. Finalmente, a partir del 1 de octubre retomarán su actividad los centros del departamento de Gandia, La Ribera y centros de salud del Arnau - Llíria (Benaguacil, Llíria).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.