Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:25

El 21,7% de los españoles compartiría ‘alegremente’ su historial médico

La preocupación por la sanidad vuelve a crecer. En abril era el problema más importante para el 7,9 por ciento de los ciudadanos, mientras que en mayo sube hasta el 10 por ciento

Miércoles, 05 de junio de 2013, a las 13:13

Redacción. Madrid
El 21,7 por ciento de los españoles “daría fácilmente” su historial médico (dolencias, alergias, enfermedades, etc.) a alguna institución que se lo pidiera, mientras que al 20,4 por ciento le costaría darlo y el 56,3 por ciento no lo daría nunca, salvo que fuera imprescindible. Las cifras las desvela el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que este mes incluye una serie especial de preguntas sobre protección de datos.

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En relación la sanidad, cabe destacar que el 66 por ciento de los encuestados califica como “alta” o “muy alta” la seguridad en torno a sus datos que les proporciona el Sistema Nacional de Salud (SNS). Por otra parte, el barómetro del CIS incluye sus series habituales de preguntas sobre las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos. Entre abril y mayo, el porcentaje de personas que han señalado a la sanidad como el principal problema de España ha pasado del 7,9 al 10 por ciento.

En concreto, el 0,6 por ciento lo señala como el primer problema, el 4,8 por ciento el segundo y el 4,5 por ciento el tercero. Cuando la respuesta se modifica preguntando qué problema le afecta más, el porcentaje se mantiene similar: el 9,9 por ciento lo incluye entre las tres cuestiones que más les afectan en su vida diaria. Por delante de la sanidad se mantienen como las mayores preocupaciones el paro (82,4%), la economía (34,9%), la corrupción y el fraude (30,7%) y los políticos (29,7%).