La mayoría declara ser más propenso a sufrir enfermedades como el estrés o la ansiedad



9 abr. 2014 18:51H
SE LEE EN 3 minutos
María de las Heras. Madrid
El estudio ‘La salud, los estilos de vida y las condiciones de trabajo de los pediatras en España’ realizado por la Fundación Galatea y la Fundación Para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) pone de manifiesto la inseguridad laboral que sufren los pediatras en España. Según esta investigación, el 21 por ciento de estos profesionales declara sufrir inestabilidad en su trabajo.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y Miquel Vilardell, presidente de la Fundación Galatea

Los datos no muestran diferencias por sexo, pero sí por edad. Entre los menores de 40 años, esta cifra asciende al 44 por ciento. Este problema afecta más a los profesionales del sector privado (28,8 por ciento). Por tipo de contrato, los interinos son los más sufren esta inestabilidad (75,3 por ciento), seguidos por los que trabajan. por su cuenta y finalmente los que tienen contrato fijo (7 por ciento manifiestan sentir inseguridad laboral).

Entre los preguntados por los riesgos de padecer alguna enfermedad o molestia, el 90 por ciento declaró ser más propenso que otros profesionales. Las dolencias más mencionadas en el estudio fueron el estrés, la ansiedad y las infecciones respiratorias.

A pesar de estas cifras, dos terceras partes de los pediatras (64,7 por ciento) están satisfechos con sus condiciones de trabajo, un porcentaje que se incrementa a lo largo de la vida, de modo que un 57% de los pediatras menores de 40 años está satisfecho de sus condiciones laborales frente al 73,2 por ciento de los mayores de 60.

El perfil medio del pediatra en España es un hombre de alrededor de los 40 años nacido en España casado y con hijos, aunque en los últimos años esta profesión ha vivido una feminización creciente de este sector. Según este estudio, las mujeres son más jóvenes (un 52 por ciento tiene menos de 50 años frente al 25 por ciento de los hombres).

En cuanto a la satisfacción personal, un 63,5 por ciento está contento con el tiempo libre de que dispone, pero a la pregunta de si tienen tiempo suficiente para dedicarse a sus intereses personales o descansar, sólo un 46 por ciento opina que sí. En este sentido, las diferencias en función del sexo y de la edad son significativas. Un 54 por ciento de los hombres cree que tienen suficiente tiempo para descansar o dedicarse a sus aficiones, frente al 40 por ciento de las mujeres.

Los efectos de la crisis económica

Preguntados por los efectos de la crisis en su trabajo,  una cuarta parte de los pediatras reconoce que más del 25 por ciento de sus pacientes procede de otras países y/o tienen situaciones económicas graves. Esto puede suponer una complejidad añadida a su trabajo y guardan relación con los problemas económicos que puedan sufrir las familias.

Tanto los profesionales del sector privado como del público cuentan con pacientes de ambas características pero varía su porcentaje. Los pediatras del sector público cuentan con una media de 23,8 por ciento de pacientes con problemas económicos graves mientras que en el sector privado, este porcentaje se reduce a un promedio de 13,8 por ciento.

Informe ‘La salud, los estilos de vida y las condiciones de trabajo de los pediatras en España’
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.