Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Los ocho nuevos hospitales de Madrid realizan más del 20% de la actividad asistencial

Las urgencias representan un 26 por ciento y se espera que la cifra siga creciendo

Lunes, 21 de febrero de 2011, a las 19:32

Félix Espoz / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
Los 8 nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid ya trabajan a pleno rendimiento tres años después de su apertura, prueba de ello es que representan el 20 por ciento de la actividad asistencial, y en concreto, el 26 por ciento de las urgencias, según ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero hace referencia a la dotación de los centros.

El objetivo de su construcción, como ha recordado Lasquetty, era acercar la atención a 1.300.000 madrileños, y estos centros están dotados para cubrir el 95 por ciento de las necesidades asistenciales de la población. Además, han aportado 1.939 camas individuales.

Desde marzo de 2008 su actividad ha ido creciendo. Así, en relación a 2009, el año pasado se realizaron un 4 por ciento más de ingresos, un 2 por ciento más de urgencias, un 11 por ciento más de intervenciones quirúrgicas, así como un 11 por ciento más de partos.

Según Antonio Burgueño, director general de Hospitales, ha afirmado que “se está experimentando un crecimiento importante en las urgencias de estos hospitales que todavía tienen un pequeño colchón sin las ampliaciones previstas dentro de unos años. También cuentan con margen para incrementar los ingresos y las intervenciones quirúrgicas”.

Por otra parte, el laboratorio central realizó el año pasado 1.328.061 pruebas, mientras que la unidad central de radiodiagnóstico hizo 663.617 pruebas radiológicas.

Analiza las cifras de crecimiento en el 2010.

Agradece a los profesionales por su esfuerzo y sus logros.

Encuestas de satisfacción

Los madrileños que han recibido todos estos servicios manifestaron en las últimas encuestas de satisfacción su aprobación por la atención recibida. En concreto, los pacientes alabaron servicios como los de hospitalización (con una aprobación del 87,3 por ciento), cirugía mayor ambulatoria (89,2 por ciento) u obstetricia (91 por ciento), entre otros.

El consejero de Sanidad ha querido agradecer por estos resultados obtenidos a los equipos directivos de estos hospitales y especialmente a sus profesionales. Además, ha querido desmentir “datos erróneos” que se han publicado sobre el coste per capita de los nuevos hospitales, y ha señalado que es de 428 euros, inferíos a los 767 euros que, de media, cuestan el resto de hospitales de Madrid.

Rodolfo Antuña, gerente del Hospital del Tajo; Félix Bravo, gerente del Hospital del Sureste; Pedro Llorente, director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos; Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria; Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital Infanta Sofía; Juan Pablo García-Capelo, gerente del Hospital del Henares; Fernández-Lasquetty; César Pascual, gerente de los Hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre; Ricardo Trujillo, gerente del Hospital Infanta Cristina, y Burgueño.

Llorente, Flores, Lasquetty son recibidos por García-Capelo a su llegada al Hospital del Henares. A su derecha, el gerente que estuvo muy atento y ejerció de anfitrión.

Lasquetty charló distendidamente con Antuña (imagen izquierda) y con Martínez de Pancorbo (derecha).

Datos de dotación y actividad acumulada de los centros. A la derecha, Pascual y Bravo durante la presentación de los datos.