El estudio realizado en 14 hospitales españoles demuestra que la incidencia aumenta, pero la mortalidad se consigue reducir con los nuevos tratamientos



17 jun. 2013 18:44H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Barcelona
El 20 por ciento de las neumonías adquiridas en la comunidad son neumocócicas invasivas, según revelan los resultados de un estudio realizado en 14 hospitales españoles y presentado durante la última jornada del 46 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que concluye este lunes en Barcelona.

Rosario Menéndez.

Tal y como explica la jefa de sección de Neumología del Hospital La Fe de Valencia, Rosario Menéndez, dos de cada diez casos de neumonía presentan el germen en pulmón y en sangre. Menéndez indica que el estudio también ha establecido una relación clara entre los casos más graves de neumonía y el tabaco, las enfermedades respiratorias crónicas, como son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma, y el déficit de defensas o inmunodepresión de algunos pacientes, que se han revelado como factores de riesgo directamente relacionados con la enfermedad neumocócica invasiva.

“Las buenas noticias”, apunta esta especialista, “es que ahora tenemos una vacuna que es muy eficaz para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva, que es la más grave y las más letal de todas las de su clase. Esta vacuna es más inmunógena que sus predecesoras, tiene capacidad de generar células de memoria que activan las defensas más rápido ante la aparición del germen y, desde luego, nos pone en las manos un arma preventiva muy importante”.

“En niños es tremendamente eficaz. Los pediatras nos dicen que ha cambiado la cara de la enfermedad y cuando vemos las gráficas de casos el descenso es muy importante. En adultos llevamos poco tiempo con ella, pero estamos muy expectantes porque creemos que vamos a encontrar los mismos resultados”, afirma Menéndez. Sobre el futuro a corto plazo de esta patología, reconoce que “no va a desaparecer, sencillamente porque la esperanza de vida es más alta y es una enfermedad con más incidencia en mayores. Con una población más mayor, más comorbilidades y menos defensas, siempre habrá una bolsa importante de casos”.

La prevención, lo más importante

“Es muy importante por eso la prevención”, comenta Menéndez, quien argumenta no obstante que aunque haya un porcentaje de mortalidad, es menor que el de hace unos años y “se está reduciendo ligeramente”. “En Medicina, como siempre, decimos que lo importante es prevenir. Como neumólogos debemos insistir en que hay que abandonar el tabaco, una medida muy sencilla que previene esta infección y otras patologías, adoptar hábitos saludables y dar a conocer la posibilidad de vacunarse”.

Menéndez explica las principales conclusiones del estudio.

Nuevos tratamientos de apoyo a los antibióticos.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.