El ahorro en farmacia es el pilar de lo conseguido hasta el momento, 3.500 millones



19 abr. 2013 15:08H
SE LEE EN 13 minutos

M. Márquez / C. Mouriño / R. Martínez / J. Leo / K. Garrido / E. Ortega. Madrid
Este jueves se cumple un año del Consejo Interterritorial (el segundo de la ‘era Ana Mato’) en el que se dio luz verde al Real Decreto 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Nueve meses después de la puesta en marcha de la primera de las medidas (el nuevo copago farmacéutico) el ahorro de 7.000 millones encomendado por el presidente Mariano Rajoy al Ministerio de Sanidad, apenas ha llegado a la mitad de esta cifra.

El dato de ahorro más actualizado aportado por la ministra del ramo, Ana Mato, se conocía en su última comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, el pasado mes de febrero. Entonces habló de 3.063 millones de euros, cifra a la que habría que sumar, tal y como recuerdan desde el Paseo del Prado, el ahorro farmacéutico de febrero y marzo, lo que situaría el montante final en “cerca” de los 3.500 millones de euros.

Convalidado en mayo por el Congreso de los Diputados, el RD 16/2012 tomó forma a partir de la implantación del nuevo copago farmacéutico, el 1 de julio de 2012, una de las iniciativas en las que más se ha apoyado el Ministerio como instrumento de ahorro. Dos meses más tarde, el 1 de septiembre, se hacía efectiva la exclusión de la cobertura sanitaria de los inmigrantes irregulares con la excepción de la atención urgente, pediátrica y partos.

La reforma de la cartera común básica es la que más ‘se les ha atragantado’ a las Consejerías y el Ministerio, y la común suplementaria (salvo la prestación farmacéutica) aguarda normas definitivas a partir de proyectos que ya se han ido conociendo en los últimos meses, como es el caso de la futura regulación del copago en el transporte sanitario no urgente y en los productos dietéticos. El gabinete ministerial prevé que ambas medidas supongan un ahorro anual de más de 60 millones de euros (45 millones de transporte y 15 de dietéticos) e ingresar 41 millones de euros. En el ámbito ortoprotésico sí se han regulado, mediante el Real Decreto 1506/2012, las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación de estas prestaciones, una vez aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 2 de noviembre.

Redacción Médica ha querido conocer de primera mano qué grado de impacto ha tenido la norma nacional en las arcas autonómicas. De las Consejerías de Sanidad consultadas, solo Andalucía sitúa la norma en el lado negativo de la balanza.

La Rioja ya ha constatado los beneficios del 16/2012

José Ignacio Nieto.

En términos generales, desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja se considera que las medidas incluidas dentro del RD/16/2012 han sido y siguen siendo necesarias para garantizar la sostenibilidad de nuestro actual Sistema Nacional de Salud. El Sistema Nacional de Salud necesita una base firme sobre la que asentar su sostenibilidad, puesta en grave riesgo por la crisis económica y la gran deuda generada en torno al mismo.  Posiblemente, si la cuestión de la sostenibilidad económica del Sistema se hubiera abordado dos o tres años antes con seriedad, las medidas a adoptar hubieran tenido una menor intensidad, sobre todo en términos sociales.

En el caso de La Rioja, sin entrar a valorar pormenorizadamente todas y cada una de las medidas en su conjunto, el decreto se ha aplicado y está produciendo efectos favorables en el mismo sentido, que entendemos que los está produciendo en el resto del país.

La consejera murciana opina que la reforma ha impedido el naufragio del SNS

La Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, liderada por María Ángeles Palacios, ha explicado a Redacción Médica que “este Real Decreto era el aldabonazo que el sistema necesitaba para evitar su desestructuración y evitar una sanidad desigual para los españoles e insostenible económicamente”. Para el Ejecutivo murciano, la reforma sanitaria “no pone en peligro ninguno de los principios y valores del sistema español, como quieren hacer creer algunos (…) si no que protege la igualdad de derechos de todos los españoles en el acceso al SNS, un aspecto que quedará consolidado con la nueva cartera de servicios y que nos permitirá seguir avanzando en calidad y eficiencia”.

Andalucía ve confirmados los temores que vaticinó con el RD 16/2012

María Jesús Montero.

Desde Andalucía ya se advirtió en su momento lo que significaba este texto normativo y se están confirmando cada uno de los temores, suponiendo un quebranto del modelo actual de sanidad de calidad pública, universal y gratuita que se defiende desde esta comunidad autónoma, potenciado con la implantación de los copagos y con la introducción de conceptos ya superados como el de asegurado.

La Consejería de Salud y Bienestar Social mantiene, como ya hizo en su momento, que el Real Decreto Ley 16/2012 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad atenta contra la sostenibilidad y contra los derechos de toda la ciudadanía. Por ello se ha mostrado en contra de las políticas planteadas, desarrolladas, implantadas e impuestas y por ello se interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional en tanto en cuanto dicha normativa atenta contra los preceptos básicos de la Constitución tanto en la forma como en el fondo, además de llevar implícita una intención recentralizadora.

El RD 16/2012 vulnera el derecho a la protección de la salud (reconocido en el artículo 43 de la Constitución y especialmente garantizado en su artículo 53.3) al introducir el concepto de asegurado. A lo que se suma que atenta contra los artículos 12, 14 y 22 del Estatuto de Autonomía, en los que se garantiza el derecho a la salud para todas las personas mediante un sistema sanitario público de carácter gratuito, y donde se prohíbe toda discriminación en el ejercicio de este derecho, y que invade competencias autonómicas, recogidas en el artículo 55 del Estatuto de Autonomía, entre las que se encuentra la ordenación farmacéutica.

Para Madrid eran medidas que evitaban el turismo sanitario y han sido efectivas

El consejero Javier Fernández-Lasquetty ha hecho una valoración muy positiva. A su juicio ha supuesto un ahorro muy importante en farmacia. “Eran medidas para evitar el turismo sanitario y se ha visto que han sido efectivas”. “Además, ha añadido, se dijo que esas medidas colapsarían las urgencias y eso no ha sucedido”.

En Extremadura, ha frenado la trayectoria de un gasto desbocado

L. Alfonso Hernández Carrón.

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social de Extremadura, considera que el Real Decreto “ha supuesto un revulsivo para un Sistema Nacional de Salud que amenazaba con sucumbir ante la ausencia de normas y criterios comunes para todo el territorio nacional y la existencia de 17 modelos distintos”.

Asimismo considera que “es la prueba de que el Consejo Interterritorial ha recuperado su estatus de órgano de coordinación de las políticas sanitarias”. “El principal valor de las medidas urgentes que recoge, ha señalado, recae precisamente en ese espíritu de cohesión”.

Hernández Carrón asegura que “el Real Decreto es el freno a la trayectoria de gasto desbocado que estaba recorriendo el SNS, convertido en 17 sistemas sanitarios y víctima de la burbuja sanitaria”.

La medida reduce en un 10 por ciento la utilización de recetas en Castilla-La Mancha

La reforma sanitaria que ha puesto en marcha el Gobierno con el RD-L  16/2012 está suponiendo un importante impulso de racionalización del sistema sanitario de Castilla-La Mancha que redunda en la sostenibilidad futura del mismo que antes de la reforma estaba comprometida.

La reforma de la aportación de los usuarios en la prestación farmacéutica ha supuesto una disminución del 10% en la utilización de recetas;  a esta racionalización del consumo se añade una disminución adicional del 3% debida a la revisión del vademecum con criterios de eficiencia. Estas reformas han supuesto que el gasto en recetas experimente mes tras mes disminuciones, con un acumulado interanual del -13%, equivalente a 74 millones de euros. A estas economías es preciso añadir las derivadas de los procedimientos de comprar centralizada  a los que se ha adherido Castila-La Mancha.

Vera afirma que existen aspectos desiguales en la aplicación del nuevo modelo sanitario

Marta Vera.

La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, ha reconocido al Gobierno Central su voluntad decidida a promover el cambio en algunos aspectos del modelo sanitario español. No obstante,  ha afirmado que su desarrollo y aplicación ha sido desigual. Vera ha opinado que la medida de copago ha sido eficaz en la reducción del gasto de las comunidades autónomas, aunque le hubiese gustado que los pensionistas con rentas más bajas no hubieran tenido que aportar nada. Asimismo, ha explicado que el “cambio radical” en la concepción de asegurado implicó que colectivos que con el modelo anterior no tenían acceso a la prestación sanitaria gratuita, pasaron a tenerlo, y otros que sí lo tenían, pasaron a carecer de él. “Esta situación ha generado una cierta inseguridad jurídica que no ha resultado positiva para nadie”, ha puntualizado la consejera. Ha calificado como “medidas valientes e importantes” la definición de la cartera básica común o la creación de una agencia nacional, a pesar de no haber dado sus frutos aunque sí que han comenzado a trabajarse.

“Con respecto al ahorro de 7.000 millones de euros, no voy a entrar si era suficiente o excesivo, pero sí que efectivamente y como se ha demostrado había mucho margen de mejora en temas como la central de compras o la limitación del turismo sanitario”, ha concluido la titular de Salud en Navarra, refiriéndose a la misión que Rajoy encomendó a Mato.

Galicia subraya la importancia en la lucha contra el fraude sanitario

La Consejería de Sanidad de Galicia considera que el Real Decreto 16/2012 supone "una batería de medidas importantes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que permiten hacer un uso más eficiente de los recursos de la sanidad pública". Entre ellas, destaca este departamento autonómico, cabe resaltar la redistribución de la aportación en la prestación farmacéutica en función de la renta, en vigor desde el segundo semestre del año pasado, de modo que se protege a los colectivos más vulnerables y son los que más tienen los que más pagan. También permite, consideran, mejorar el aseguramiento de los residentes en España, al tiempo que dota al sistema de más herramientas para una lucha más eficaz contra el fraude (turismo sanitario, facturación a terceros…). Por otro lado, la Consejería  recuerda el Programa Gallego de Protección Social de Salud Pública que, en estrecha colaboración con las ONG, permite dar asistencia sanitaria a quienes no tienen acceso al sistema por otra vía. En definitiva, el departamento que lidera Rocío Mosquera considera que las medidas hasta el momento son "positivas para el SNS, ya que mantiene la calidad de la asistencia sanitaria y de servicios, pero con una mayor eficiencia de los recursos públicos".

Cataluña recalca que queda mucho por hacer

Boi Ruiz.

La Consejería catalana, liderada por Boir Ruiz, recuerda que la memoria económica que acompañaba al RD cifró el ahorro para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 7.267 euros. Previsiones que, señalan, "no se han cumplido porque el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no ha puesto en marcha en 2012 gran parte de las medidas propuestas en el Real Decreto Ley 16/2012". En este sentido, apuntan que" aún se están desarrollando grupos de trabajo para la priorización de cartera de servicios, están pendientes de aprobación normativas específicas en la mayoría de los ámbitos indicados o algunas medidas que se plantean ya se estaban implantando en Cataluña y no supondrán un ahorro adicional (sistema de compras centralizadas o implantación del modelo sociosanitario)". Por otro lado, señalan que el 16/2012 reconoce el FOGA (Fondo de Garantía Asistencial) para la correcta financiación de la atención sanitaria entre CCAA por cualquier motivo de asistencia, aunque por el momento tampoco se ha materializado su creación "efectiva". A nivel más cualitativo Cataluña reconoce la bondad del RDL 16/2012 respecto a la voluntad de definir una cartera de servicios basada en criterios de coste-efectividad que garantice la sostenibilidad, calidad y equidad del SNS. Sin embargo, la Consejería catalana ha manifestado su desacuerdo, a lo largo de todo el proceso, "en aprovechar el RDL para volver a un modelo de aseguramiento más próximo a un Sistema de Seguridad Social que de SNS".

El compromiso de mejora se ha cumplido, según Sansaloni

Para el consejero de Salud de Baleares, Martí Sansaloni, un año después de la entrada en vigor la Reforma del SNS ha constatado que la atención sanitaria a los ciudadanos está garantizada, se ha comenzado a unificar criterios entre las CCAA para una mayor coordinación y en definitiva los servicios de salud autonómicos han podido mantener la calidad asistencial.

Sansaloni ha hecho referencia a la situación económica adversa que según el consejero ha obligado a los gobiernos autonómicos a aplicar medidas de eficiencia en la gestión para poder garantizar los pilares fundamentales del Estado del bienestar como es la sanidad.

 “Un año después podemos decir que este compromiso se ha cumplido y que avanzamos por el camino de aplicar criterios de eficiencia para reducir el gasto sanitario y adecuar el gasto al presupuesto”, ha concluido el titular de Sanidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.