Un tercio de la población infantil tiene un peso superior al que le corresponde



16 abr. 2013 18:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
Casi el 16 por ciento de los niños de Euskadi son obesos y un 13 por ciento sufre de sobrepeso, lo que quiere decir que uno de cada tres niños vascos tiene un peso superior al que le corresponde y la tendencia va en aumento, según datos aportados por el Colegio de Médicos de Vizcaya (Icombi).

El pasado mes de enero el Icombi puso en marcha la campaña 'Bizkaiko Medikuen Elkargoa - Colegio de Médicos de Vizcaya para la Prevención de la Obesidad Infantil 2013. El Primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI', con el objetivo de informar a los padres y madres de los niños de Vizcaya y ayudarles a prevenir lo que ya se denomina la epidemia del Siglo XXI, la obesidad infantil.

Cosme Naveda, presidente del Icombi.

Según ha explicado el Colegio, el fin principal de la campaña es colaborar con la sociedad de Vizcaya para, a través de esta acción educativa dirigida principalmente a los padres y madres, intentar reducir los casos de obesidad y sobrepeso infantil ya existentes y frenar el aumento de este problema en nuestro entorno.

Para ello, ofrecerá cinco conferencias durante el mes de abril en los municipios de Getxo, Balmaseda, Sopelana, Arrigorriaga y Bilbao. La primera de ellas se celebrará este miércoles, a las 19.00 horas en  el Aula de Cultura de Villamonte de Algorta, en Getxo, a cargo de la doctora Itxaso Rica, jefa del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario de Cruces.

La Casa de Cultura de Balmaseda acogerá el viernes, a las 18.00 horas, otra charla a cargo del doctor Juan Gondra, vicepresidente Académico del Colegio de Médicos de Vizcaya y profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU. También este viernes, a las 19.00 horas, el Auditorio Kurtzio de Sopelana será escenario de la charla del doctor Javier Nuñez, del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario de Basurto.

La Casa de Cultura de Arrigorriaga albergará el 23 de abril, a las 18.00 horas, la cuarta conferencia, que correrá a cargo del doctor Juan Gondra, que también será el encargado de la conferencia del 24 de abril en el Centro Municipal de Distrito de Begoña (Txurdinaga), a las 18.00 horas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.