Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El 16% de los murcianos sigue expuesto al humo de tabaco

Los cigarrillos causan 1.500 defunciones cada año en la comunidad autónoma

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Francisco García Ruiz. director general autonómico de Salud Pública.

Redacción. Murcia
Hasta el inicio, este mes, de la aplicación en toda España de la nueva Ley Antitabaco, el 16 por ciento de los habitantes de Murcia se encontraba expuesto al humo de tabaco ajeno, según los datos recogidos por la Encuesta Europea de la Salud y que ha puesto sobre la mesa el director general de Salud Pública autonómico, Francisco García.

De acuerdo con ese estudio, el 39,3 por ciento de los hombres y el 23,9 por ciento de las mujeres son fumadores, frente al 35,3 y al 24,59 de la media nacional.

A juicio de García, la aplicación de la ley, “lejos de generar efectos negativos sobre el sector hostelero, será muy positiva ya que el tabaquismo, como se apunta desde la Organización Mundial de la Salud, genera importantes costes empresariales y sanitarios”.

El tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en España, al producir unas 50.000 muertes al año en fumadores. Estos datos, extrapolados a la comunidad autónoma, suponen, según García, unas 1.500 muertes al año.

Modificaciones de la ley

El director general ha señalado además que, entre las modificaciones “más relevantes” de la ley, cabe destacar la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados, como son los establecimientos de hostelería, ocio y restauración, y también en zonas al aire libre como parques, lugares de ocio infantil, colegios y recintos hospitalarios.

El texto no contempla la habilitación de cubículos y sólo se podrán habilitar zonas para fumar cumpliendo especificaciones concretas y para uso de clientes, internos y residentes en establecimientos penitenciarios y psiquiátricos, centros residenciales de mayores y hoteles.

García explicó que “también hay medidas destinadas a restringir la publicidad y el patrocinio del tabaco en los medios de comunicación” y puntualizó que se han incluido algunas modificaciones en el apartado relativo a las infracciones y sanciones.

Actuaciones

La Consejería de Sanidad y Consumo regional desarrolla, desde febrero de 2008, un proyecto piloto en el Área de Salud III de Lorca que incluye la financiación gratuita del tratamiento farmacológico, cuando es indicado por el médico de familia, y que en 2010 se amplió a las Áreas de Salud I y II.

El director general señaló que “dependiendo de los resultados de ese proyecto, desde la Consejería se extenderá al resto de áreas de Salud de la Región”, y recordó que también está en marcha el Protocolo de Atención al Consumidor de Tabaco en toda la red de centros de Atención Primaria de la Comunidad.

García afirmó que esta iniciativa pretende, como recoge el Plan de Salud 2010-2015, reducir la prevalencia de fumadores habituales en mayores de 15 años a tasas inferiores del 25 por ciento e incrementar la tasa de abandono del hábito del tabaco por encima del 30 por ciento. Asimismo, añadió el director general, “intentamos retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco por encima de los 14 años y reducir el porcentaje de personas expuestas al humo de tabaco ambiental”.

Aquellas personas que deseen más información podrán consultar la sección de Tabaquismo del Portal Sanitario de la Región http://www.murciasalud.es o llamar al teléfono 968 36 59 00.