La medida se aplicará en toda la comunidad autónoma entre julio y septiembre



24 jun. 2014 18:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad autonómica ha informado de que, entre los meses de julio y septiembre, se agruparán el 15,85 por ciento de las camas funcionales de los hospitales públicos de la comunidad autónoma.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Por provincias, en estos tres meses de verano se reagruparán el 11,73 por ciento de las camas funcionales de Castellón, el 16,56 por ciento de las de Valencia y el 13,29 por ciento de Alicante, han detallado fuentes de este departamento.
La reagrupación de camas de hospitalización –explican– “se planifica en función de la previsión del descenso de la presión asistencial y la ocupación de los hospitales, una situación propia de la época estival”.

“Se trata de una medida que se aplica desde hace años y tiene como objetivo agrupar al personal sanitario y pacientes en determinadas plantas, para así optimizar los recursos asistenciales y energéticos evitando tener abiertas salas en las que apenas se encuentran pacientes ingresados y no supone disminuir los ingresos de las personas que los necesiten”, argumentaron.

La Consejería pone de manifiesto que, en la actualidad, el nivel medio de ocupación en los hospitales de la Comunidad es del 76,96 por ciento, lo que permite la reagrupación de camas, sin que afecte a la calidad de la atención durante el ingreso.

“Descenso de la presión asistencial”

El descenso de la presión asistencial permite realizar estos cierres temporales de camas sin que se vea afectada la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes y es una medida totalmente reversible, si las necesidades asistenciales lo requieren se abren los espacios cerrados.

Por último, este departamento del Ejecutivo autonómico ha recalcado que “la actividad de las unidades afectadas no cesa, puesto que se habilitan camas de otras unidades para los posibles pacientes de estas especialidades”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.