13 nov 2018 | Actualizado: 17:10

El 16% de la población padece alguna enfermedad neurológica

Expertos en neurología realizarán pruebas en Tenerife para medir la salud cerebro-vascular de los ciudadanos

Lunes, 08 de octubre de 2012, a las 12:36

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Las enfermedades neurológicas afectan a unas 300.000 personas en Canarias, lo que equivale al 16 por ciento de la población del archipiélago. Unos datos que, además, se estima irán en aumento durante las próximas décadas debido al  aumento de la esperanza de vida.

Valentín Mateos, coordiandor de la Semana del Cerebro.

Con la intención de hacer todo lo posible para que se produzca una mejora de la actual situación se instalarán el próximo 11 de octubre dos carpas informativas y de diagnóstico en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife de 10.00 a 18.00 horas. Allí, expertos en neurología se encargarán de coordinar cada una de las actividades que tanto la Sociedad Española de Nuerología (SEN) como la Fundación del Cerebro han diseñado para que todas aquellas personas que lo deseen puedan realizar distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, además de recibir información sobre aspectos poco conocidos del cerebro y la importancia de mantenerlo sano.

Dentro de las carpas se realizarán pruebas diagnósticas para medir la correcta salud cerebro-vascular de los visitantes, así como juegos y test cognitivos, de percepción y de habilidad que les permitirán poner a prueba su agilidad mental. Al finalizar la actividad, a todos los asistentes se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y podrán resolver cualquier duda que tengan con los especialistas, tal y como ha explicado el doctor Valentín Mateos, coordinador de la Semana del Cerebro y vocal de Relaciones Institucionales de la SEN. 

Además, por toda Canarias se han programado conferencias-coloquio en colegios, donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil con el objetivo de hacer extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños.

Aunque las enfermedades neurológicas más frecuentes y conocidas por la sociedad son las demencias (entre las que se incluye la enfermedad de Alzheimer), el ictus, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple o la migraña, también hay otras enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica, las distrofias musculares o las distonias.

"Son enfermedades muy frecuentes que afectan tanto a personas jóvenes como a las de edad avanzada y, en muchas ocasiones, un diagnóstico precoz en fundamental en muchas de ellas", ha comentado el doctor David A. Pérez, director general de la Fundación del Cerebro. "Por esa razón, con esta iniciativa queremos fomentar  la importancia de una prevención activa del cerebro así como ayudar a reconocer posibles síntomas", ha añadido.