Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45

El 15% de los trasplantes renales de 2014 se realizaron mediante la donación en vivo

Se han ganado cerca de 1.500 años de vida gracias a la realización de 121 trasplantes de órganos

Martes, 13 de enero de 2015, a las 16:43
Redacción. Zaragoza
La donación renal de vivo ha permitido realizar 14 trasplantes lo que supone el 15 por ciento de la actividad de trasplante renal durante el pasado año. Esto supone un crecimiento del 12 por ciento sobre el número de trasplantes de esta modalidad llevados a cabo el año anterior, gracias a la generosidad de un donante familiar.

Durante 2014, la región  ha participado en el Programa de Trasplante Renal con Donante Vivo en la modalidad de Trasplante Cruzado, lo que permitió llevar a cabo dos trasplantes renales con donante vivo procedente de otra comunidad autónoma, a la que simultáneamente se enviaron los dos riñones donados y extraídos en Zaragoza.

El 11 por ciento de negativas familiares a la donación de órganos habidas el pasado año en Aragón, como viene siendo habitual, es sensiblemente inferior a la media nacional española que se encuentra en el 15 por ciento. A lo largo del año 2014, en los hospitales de la Comunidad Autónoma hubo 43 donantes cadáver, de los que se obtuvieron 110 órganos validos para trasplante. Esto supone haber alcanzado una cifra de 32,4 donantes por millón de población, muy superior al número de donantes de los países del resto del mundo.

Así, en 2014 las 43 donaciones de órganos de donante cadáver, que se desarrollaron en los hospitales autorizados para tal actividad en nuestra comunidad, se distribuyeron de la manera siguiente: en el Hospital Universitario Miguel Servet 24 donaciones, en el Hospital Clínico Lozano Blesa 16, en el Hospital Royo Villanova 2 y en el Hospital San Jorge de Huesca 1. A las que hay que sumar 14 donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet.